El pasado 7 de diciembre, el Teleférico de Torreón, una de las obras más polémicas, cumplió dos años de iniciar operaciones. (JOEL MENDOZA)
Alrededor de 850 mil personas han disfrutado de los paseos del Teleférico del Cristo de las Noas durante estos primeros dos años de operación. Fue inaugurado el 7 de diciembre de 2017 y de los ocho que existen en el país, es el más visitado en ese lapso, de acuerdo con los comparativos de los otros transportadores.
Esa información se consigna y comparte entre los representantes de los otros teleféricos de México, quienes alistan para el año entrante formar la primera Asociación de Teleféricos de México, según lo declaró Verónica Soto Díaz, directora general. El teleférico cuenta con dos estaciones: Treviño y la del Cerro de las Noas.
La funcionaria estatal indicó que la afluencia de personas que han viajado en este en tiempo en sus nueve góndolas, "da muestra de que ha sido un éxito como atractivo turístico. Es el primero en Coahuila y para abril del año entrante tendrá su complemento, que es el Parque Ecológico Cerro de las Noas. Reunirá infinidad de atractivos y será todo el conjunto una alternativa de sano esparcimiento familiar".
Además, para el año entrante el teleférico contará con nueve góndolas más. "La fuerte demanda de usuarios que tiene, marcó la pauta para que se pidieran más cabinas", declaró la directora general.
En el teleférico, el costo del boleto es de 30 pesos y 15 pesos como cuota especial para personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes. Inicia operaciones a la 1 de la tarde y termina a las 10 de la noche. Descansa los lunes.
LA POLÉMICA OBRA
Fue a media mañana del jueves 7 de diciembre de 2017 cuando se realizó la inauguración con la presencia del gobernador Miguel Riquelme, el alcalde Jorge Zermeño y representantes de la Diócesis de Torreón.
El teleférico, que debió haber sido terminado exactamente un año antes, fue construido por la empresa italiana Leitner Ropeways, de manera conjunta con Ingecable de Colombia. Se invirtieron 170 millones de pesos y representó la conclusión de meses de críticas y cuestionamientos por parte de partidos políticos y organismos sociales que lucharon porque no se construyera.