El Consejo de Vialidad rechaza que se incrementen las multas en Coahuila a los conductores que circulan en estado de ebriedad. En su lugar, piden que se les retiren las licencias de conducir. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El presidente del Consejo de Vialidad, Pedro García Aranda, declaró que no es prudente en Coahuila incrementar las penalidades a las personas que manejan en estado de ebriedad y tampoco subirles las multas.
Para él, lo mejor es retirarles las licencias de conducir por un buen tiempo, por lo tanto no ve prudente "ni las multas ni lo de la cárcel".
El PAN propuso reformar el Código Penal del Estado para endurecer las penas por conducir en estado de ebriedad, lo que implicaría la posibilidad de que las multas alcanzaran los 61 mil pesos y 92 mil pesos cuando cometan la falta en los municipios fronterizos, así como 371 mil pesos y dos años de cárcel para choferes del transporte público.
Ante esta propuesta, el Consejo de Vialidad insistió en que "lo que se tiene que hacer es atender la expedición de licencias y si una persona comete dos o tres infracciones viales, que se le cancele la licencia", aseguraron.
"Estamos viendo en qué condiciones están los separos municipales que hace poco los mejoraron. Si una persona atropella y muere en el accidente, en ese sentido hay que ver cómo está la ley en cuanto a las penas", manifestó García Aranda. Reiteró en su negativa de aumentar las multas y la cárcel.
En este marco dice que hay que ir a la raíz. "Insistimos en la creación del Instituto de Educación Vial donde para la expedición de licencias se realicen los tres exámenes y se lleve un récord de las personas. Si son frecuentes en las infracciones, se les retire el documento de conducir".
Por otra parte, señaló que "en estas fechas de prisas y que se incrementa el tránsito vehicular en las calles y en zonas comerciales, lo mejor es dejar el vehículo en algún lugar seguro y caminar unas cuadras para no ir manejando con prisa y con escándalos".