Los invernaderos fueron instalados en distintos planteles educativos con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social en Torreón. (CORTESÍA)
Los proyectos de invernaderos para las escuelas ofrecen oportunidades educacionales a varios niveles, desde el preescolar hasta la universidad. Pueden ayudar a explicar conceptos de horticultura básicos, como conceptos sobre la energía solar y el calor, por lo cual la Dirección de Desarrollo Social en Torreón apoyó con la instalación de 10 invernaderos en distintos planteles educativos de la ciudad.
En la instalación de algunos de los invernaderos, se contó con la asesoría del personal y alumnado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna.
En dichos espacios se desarrolló la forma de que en un lapso de 60 días, sembrarán tomate, calabaza y pepino. Estos alimentos los podrán utilizar en el desayunador que algunas de las escuelas tienen.
Tal fue el caso de la escuela primaria Agustín Melgar ubicada en el ejido La Unión, en donde en su invernadero se generaron procesos que brindarán protección contra plagas, contando con capacidad para 200 plantas pero se entregó con 65, entre las que destacan el tomate, ya de crecimiento pertinente, zanahoria, rábano, calabaza y otras como cilantro, manzanilla y orégano.
En dicho espacio se podría llegar a producir de 50 a 60 kilos de tomate por semana, lo que lo hace rentable, productivo y pudiera incluso producirse con certificado de inocuidad certificado.
Asimismo, además de la capacitación en cuanto al uso y cuidado del invernadero, también se ofrecen pláticas para el combate de plagas sin necesidad de insecticida, cosechar, producir su semilla y transformar los excedentes: composta, mermeladas, puré, entre otros.