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Canadá y EUA, con sospechas por derribo de avión ucraniano

Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak

Canadá asegura que el avión fue derribado por un misil iraní, según aliados. (AP)

Canadá asegura que el avión fue derribado por un misil iraní, según aliados. (AP)

EFE

Canadá y Estados Unidos revelaron este jueves que disponen de indicios de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA), que se estrelló hace dos días cerca de Teherán con 176 personas a bordo sin que ninguna sobreviviera, pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.

Con 63 fallecidos, Canadá es el segundo país que ha registrado más víctimas en ese suceso, después de Irán, que tuvo 82, y este día el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no descartó que el aparato pudiera haber sido abatido por error por un misil iraní.

"Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", explicó Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa.

El accidente se produjo poco después de que la República Islámica lanzara más de una decena de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak empleadas por las fuerzas de EUA, en represalia por el asesinato el pasado 3 de enero del poderoso general iraní Qasem Soleimani en una operación militar estadounidense en Bagdad.

Trudeau agregó que la información preliminar que posee Canadá "refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación" y exigió a Teherán que permita el acceso a su territorio de investigadores canadienses, ya que hasta ahora no lo ha hecho.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, solicitó en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, que su país forme parte de la investigación y que funcionarios canadienses puedan acceder a Irán para proporcionar servicios consulares.

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012, después de que la legación diplomática británica en la capital iraní fuera atacada. Los intereses canadienses en Irán están representados por la embajada de Italia en Teherán.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Champagne transmitió a Zarif que "Canadá y los canadienses tienen muchas preguntas que necesitarán ser respondidas".

Mientras, en Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó que Irán pudo ser la causa del accidente: "Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", indicó en una intervención en la Casa Blanca.

"Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo Trump, quien subrayó que el avión volaba "en un vecindario hostil".

"Tengo mis sospechas -destacó-. No quiero decirlo. Es algo trágico".

Trump también expresó su esperanza de que las autoridades iraníes entreguen las cajas negras a Boeing, Francia o a algún otro país para esclarecer las causas del accidente.

Medios de comunicación estadounidenses publicaron este jueves que los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el aparato, posiblemente por error.

La cadena de televisión CBS, que citó a funcionarios estadounidenses, informó que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán, horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak.

De acuerdo a datos de Inteligencia, los satélites de EUA captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.

La revista Newsweek, que ha hablado con un funcionario de alto rango de EUA, otro iraquí y con otro del Pentágono, aseguró que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.

El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra las bases en Irak.

El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido por la OTAN como Gauntlet, indicó Newsweek.

Los funcionarios consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental.

Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, indicaron las fuentes.

Por su parte, el diario The New York Times difundió un video que supuestamente muestra el momento del impacto de un misil contra el avión en la zona de Parand, en las proximidades del aeropuerto de Teherán y justo donde el aparato dejó de emitir su señal antes de que se estrellara.

En la grabación, de 19 segundos de duración, se ve un halo de luz en el cielo que se desvanece en la oscuridad antes de que se escuche una explosión a lo lejos.

Irán niega la hipótesis del misil

Las autoridades iraníes negaron las informaciones de que un misil iraní derribó un avión ucraniano con 176 personas a bordo y urgieron a Canadá a compartir la información que apunta en este sentido con la comisión investigadora.

El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, calificó en un comunicado los informes que responsabilizan a Irán del accidente aéreo de “falsos” y de “una guerra psicológica contra Teherán”, mientras que el Ministerio de Exteriores los consideró “especulaciones sospechosas”.

Después de que fuentes de inteligencia estadounidenses apuntaran a la hipótesis del derribo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que su Gobierno tiene información de que el vuelo de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por “un misil iraní” pero que pudo ser por un error.

A Canadá y los otros países que han comentado sobre este asunto se dirigió el Ministerio de Exteriores iraní, que pidió en un comunicado que compartan esos informes con los investigadores del siniestro.

El portavoz defendió que la República Islámica ha comenzado a investigar la causa de este accidente aéreo “de acuerdo con las normas internacionales y los criterios de la Organización de Aviación Civil Internacional”.

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