La frontera entre México y Estados Unidos no solamente abarca el tema de la seguridad, es necesario cambiarle esa visión y promover lo que realmente es: una zona proactiva y de crecimiento, consideró el cónsul de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León.
El diplomático señaló que existe una percepción de lo que realmente no es ese espacio. Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los consulados buscan dar un viraje y promover el potencial de desarrollo tecnológico que tiene.
Sin embargo, el funcionario reconoció que el tema de seguridad no puede quedar de lado, por lo que se debe poner más atención en cuanto al tráfico ilícito de armas que existe.
En agosto del año pasado, en un centro comercial en El Paso, Texas, un supremacista blanco disparó contra comensales, dejando una veintena de muertos, entre ellos siete mexicanos.
"Fue un hecho impresionante. Seguimos insistiendo en que Estados Unidos tiene que reducir el tráfico de armas a México, ése es un gran reto, seguir trabajando a nivel local, estatal y federal para combatir estas actitudes racistas y xenófobas", comentó.
El cónsul indicó que es necesario el trabajo coordinado entre autoridades de las dos naciones, pero "tiene que haber una mayor acción de parte del lado de Estados Unidos".
Comentó que el consulado mexicano ha funcionado como oficina para que existan reuniones entre funcionarios de ambos países para revisar qué es lo que se hace en materia de seguridad.
"Mucho de lo que llega a pasar es falta de información, entonces es lo que tenemos que fortalecer, que platiquen entre ellos, eso me parece fundamental", manifestó.
Actualmente, comentó el diplomático de carrera, existe buena interacción y se trabajan distintos temas con autoridades federales y estatales de la Unión Americana, lo mismo que con las administraciones tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua.