La cesión de los derechos de agua para el proyecto de la planta potabilizadora y el acueducto de la presa Francisco Zarco es una negociación delicada. (ARCHIVO)
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dijo que la cesión de los derechos de agua para el proyecto de la planta potabilizadora y el acueducto de la presa Francisco Zarco es una negociación delicada, a fin de no perjudicar a los ejidatarios.
"Es un tema que se tiene que manejar con mucho cuidado porque no se quiere perjudicar, por ejemplo, al ejidatario que sigue usando su agua", comentó.
Explicó que la solicitud se dirige principalmente a los grandes usuarios, pues un alto porcentaje de los derechos de agua en la región ya han sido rentados o vendidos a la pequeña propiedad.
"Es importante buscar, preferentemente, la distribución de esta aportación de volúmenes por parte de los grandes usuarios del sector agrícola, que no necesariamente tiene que ser con cargo a la productividad actual; me parece que hay un gran horizonte de posibilidades todavía a través del uso eficiente del agua", manifestó.
Se estima que, del volumen total que se extrae al año de mil a mil 50 millones de metros cúbicos de agua para el ciclo agrícola, el acueducto podría requerir entre 150 y 200 millones de metros cúbicos, ello en función del grado de eficiencia al que se comprometan los organismos operadores.