Lamentó que Colombia desperdicie en espionaje a opositores los recursos económicos y técnicos. (EFE)
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, debe reconocer la existencia de escuchas ilegales de militares a políticos, magistrados, generales y periodistas para poder empezar a solucionar ese problema.
"Yo francamente le haría un llamado al Gobierno nacional a que reconozca la gravedad y la sistematicidad del problema", manifestó la alcaldesa en una rueda de prensa con medios extranjeros.
López, del partido Alianza Verde, opositor al Gobierno, se refirió a una investigación de la revista Semana según la cual el relevo como comandante del Ejército colombiano del general Nicacio Martínez, fue precipitado en diciembre pasado por las escuchas ilegales y no por los alegados "problemas familiares".
Esas interceptaciones ilegales se hacían desde dos guarniciones del Ejército "como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la Justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación", según Semana.
La alcaldesa afirmó que la situación por las escuchas ilegales, que consideró un "abuso sistemático" por parte de los militares son "una falla recurrente" porque no se trata de un caso nuevo ni aislado, como sugirió Duque, quien prometió investigar y castigar a las "manzanas podridas" del Ejército involucradas en este escándalo.