El presidente ruso Vladimir Putin se concentratá en impulsar las reformas Constitucionales presentadas. Si logra hacerlo, será la mayor figura política hasta 2028, acercándose a José Stalin. (ARCHIVO)
El presidente ruso Vladimir Putin se concentratá en impulsar las reformas Constitucionales presentadas y “si él logra hacerlo, será la mayor figura política hasta 2028, acercándose a José Stalin, el hombre que más tiempo ha gobernado Rusia”, afirmó el internacionalista Juan Manuel Aguilar Antonio.
Al ser consultado por Notimex sobre las reformas constitucionales anunciadas por Putin, que transfieren a la Duma la potestad de aprobar la candidatura del primer ministro, Aguilar estimó que esto representa la “desconfianza a una eventual presidencia del ex primer ministro Dmitri Medvédev”.
“Es consciente que no se va poder reelegir como presidente en 2024 y va intentar mantenerse como primer ministro para 2024 [...] todos veían a Medvédev como posible sucesor pero estas reformas demuestran el temor de Putin ha ser marginado”, explicó ante Notimex.
El académico comparó la incertidumbre del presidente ruso con lo ocurrido al fin del periodo histórico conocido como ‘Maximato en México, cuando el liderazgo de Emilio Portes Gil terminó al arribar a la presidencia Lázaro Cárdenas del Río.
Argumentó que el distanciamiento de todos los compañeros que acompañaron a Putin desde la presidencia interina de 1999, se debe en parte al gran tiempo que ha gobernado, la crisis con Ucrania y las demandas económicas entre la sociedad rusa.
“La renuncia de Medvédev es un quiebre trascendente porque él era el hombre de confianza desde su campaña presidencial en diciembre del 99, ha tal grado que fue nominado entre 2008 y 2012 como presidente”, exclamó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por otro lado dijo que el anuncio del tecnócrata Mijaíl Mishustin como sugerencia de primer ministro emitida por el gobierno ruso, significa que Putin “va poner una persona que no le cuestione sus decisiones políticas porque a Medvédev no le gustaban todas sus decisiones y en caso de volver a ser presidente iba a confrontar a Putin”.
Al concluir, Aguilar sugirió prestar atención en la modificación propuesta para dar prioridad a la legislación nacional sobre los tratados.
Consideró que Putin prefiere priorizar la Carta Magna rusa pues lo tratados “causan controversias cuando existen casos de violaciones a los derechos humanos y esto le estorba con acciones violatorias de la libertad de expresión o la comunidad Lgbt y con ello la influencia internacional podría reducirse”, finalizó.