El oso negro, considerado una especie en peligro de extinción, tiene su mayor concentración en la Serranía del Burro del municipio de Múzquiz. (ARCHIVO)
En Coahuila existe un manejo de protección y conservación del oso negro debido a su alta población en la región.
Dentro del estado se han implementado métodos para la defensa animal. Cuenta con el Programa de Protección, Manejo, y Protección de la flora y fauna del hábitat de este animal. En ello participa autoridades municipales, estatales, federales, universidades, grupos ecológicos y sociedad civil.
El Director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Humano (SMADU) declaró que la población de osos negros en Coahuila se encuentra estable y en recuperación, además de trabajarse en su conservación al ser una especie en peligro de extinción.
El oso negro, considerado una especie en peligro de extinción, tiene su mayor concentración en la Serranía del Burro del municipio de Múzquiz. Ya que es una especie prioritaria de proteger, se ha pedido a la población que si llegaran a tener un acercamiento con alguno de ellos se llame inmediatamente a emergencias sin intentar nada, ya que estos osos sólo se alejan de su hábitat para buscar alimentos.
En el estado, los sitios donde más avistamientos han tenido ha sido en:
*Sierras de Santa Rosa y El Burro, Múzquiz.
*Cercanías de Boquillas del Carmen, Ocampo.
*Zaragoza, de los Cinco Manantiales.
*Sacramento, de la Región Centro.
*San Juan de la Vaquería.
*Cuauhtémoc.
*General Cepeda.
*Zapaliname.
*Sierra de Arteaga.