Los campesinos permanecieron al interior de las oficinas. (MARY VÁZQUEZ)
Productores se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en protesta porque no han obtenido el reconocimiento de personalidad del presidente del módulo de riego XII, debido a que se les pide un documento que por intereses políticos no les quieren entregar.
Agregaron que el documento lo tramitaron desde enero en el Registro Público de la Propiedad, pero está "atorado". Aseguran que el exalcalde de Madero, David Flores Lavenant, está "metiendo las manos" para que no se les entregue, ya que por intereses políticos pretende apoderarse del módulo e impuso a Juan Manuel Covarrubias pese a que perdió la elección. Señalaron que el problema persiste desde el 2017 cuando se llevó a cabo la elección para la renovación de la mesa directiva y resultó ganador el también exalcalde Nicolás Muñíz, con 22 votos de un total de 28 delegados. Aún así el otro grupo se autoproclamó ganador lo que derivó en un proceso legal y un juez les dio la razón.
"Está el acta debidamente protocolizada, tenemos el reconocimiento tácito de un juez civil de San Pedro, y si un juez reconoce la personalidad, los terceros lo deben de hacer, en este caso también Conagua, pero en el departamento jurídico nos está pidiendo el documento del Registro Público de la Propiedad, para emitir el dictamen a favor y es ahí donde estamos empantanados, porque David Flores Lavenant está metiendo las manos, porque tiene intereses con el otro grupo", aseguró el representante legal.