(Cortesía)
NÚMERO 13 DE LA SERIE CINCO COAHUILENSES, PRESIDENTES DE MÉXICO
Se refiere a don Venustiano Carranza, primer jefe del ejército Constitucionalista, en funciones de Presidente de México, después de un gran recorrido en campaña por el Norte del país como sigue:
A fines de 1913, don Venustiano Carranza visitó el Norte pasando por Magdalenas, Nogales, Cananea, etc., siendo recibido con mucho cariño por parte de los sonorenses.
Entre los días 10 y 12 de abril de 1914, se libró batalla en San Pedro de las Colonias, Coah., resultantes las fuerzas de la Revolución y siendo herido el Gral. José Refugio Velasco que mandaba las fuerzas federales, quedando el mando en el General Joaquín Mass, pidiendo Villa al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista recursos para atender las necesidades ocasionadas por el combate, en que hubo infinidad de heridos por ambas partes.
También se tenía el problema de la invasión norteamericana en Veracruz. En la revista Siempre de 15 de Noviembre de 1963, aparece lo siguiente:
A todos consta y así lo debe consignar nuestra historia patria que el 21 de abril de 1914, a las 11:45 de la mañana, la poderosa escuadra norteamericana, compuesta de más de 30 unidades, desde pequeños cañones hasta acorazados, al mando del contralmirante F.F. Fletcher, quien dio la orden de desembarco a su infantería de marina cumpliendo, a su vez, instrucciones del Presidente Wilson, de amargo recuerdo para nuestro México.
También comenzaron los resentimientos entre Villa y Carranza, a partir de que en mayo de 1914, Villa había hecho prisionero al General Manuel Chao, indicándole al Primer Jefe que lo había fusilado. Chao era Gobernador del Estado de Chihuahua, y la noticia molestó sobremanera a don Venustiano Carranza quien reprendió a Villa porque consideraba eso era un asesinato, informándole luego Villa que todavía no lo fusilaba, y recibiendo instrucciones precisas del Primer Jefe para que lo pusiera en libertad.
Al mes siguiente, el l0 de junio de l914, el general Villa giró una comunicación telegráfica a don Venustiano Carranza, diciéndole que renunciaba a la División del Norte y que designara a la persona a quien debía entregarle el mando. El conflicto era bastante serio y el Coronel Dr. Francisco Vila González lo describe detalladamente en un artículo publicado en abril de 1962 y que reproduce el Legionario de abril de 1962 número 140.
Junio l4 de 1914. Desde Torreón los generales de la División del Norte, telegrafiaron al señor Carranza suplicándole atentamente reconsiderara su aceptación de la renuncia del general Villa, en vista de los trastornos interiores y exteriores que esto podría originar, pero el Primer Jefe manifestó no poder hacerlo, por exigirlo así la disciplina del Ejército. ¿Fue éste un error de Carranza?
Todavía el mismo día 14, después de recibir otra negativa del señor Carranza, comunicaron haber tomado la resolución irrevocable de continuar luchando bajo el mando del General Villa, como si nada hubiera sucedido, y que, prontamente marcharían al sur.
Algunos años después cuando Ángeles estaba en el destierro, escribió un vigoroso artículo, del que tomo estas líneas…
…Yo redacté el telegrama que cruzó el rostro de Carranza como un fuetazo; por mí nos fuimos a Zacatecas y vencimos finalmente a Huerta, yo soy el culpable de que, desoyendo los despóticos mandatos de Carranza, hayamos ido a dar el último golpe de muerte a los huertistas, yo soy el culpable de haberle dicho a Carranza su miseria moral, su envidia, su falta de patriotismo, su ambición, su despotismo.
Después de Zacatecas, la División del Norte se volvió a subordinar a Carranza para facilitar a la Revolución el triunfo completo.
Don Venustiano Carranza, Presidente de la República. Al entrar a la Ciudad de México, don Venustiano Carranza, el día 20 de agosto de 1914, en cumplimiento del artículo 5º. del Plan de Guadalupe, se hizo cargo del Poder Ejecutivo, que ya desde antes ejercía como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, pero ahora se iniciaba con base en el plan mencionado, y desde luego se establece el Gabinete en la forma siguiente. Lic. Isidro Fabela, como Ministro de Relaciones; Lic. Eliseo Arredondo, como Ministro de Gobernación; Ing. Felicitos Villarreal, como Ministro de Hacienda; Lic. Manuel Escudero y Verdugo, como Ministro de Justicia; Ing. Félix F. Palavicini. Como Ministro de Instrucción Pública; Ing. Ignacio Bonillas, como Ministro de Comunicaciones; Ing. Pastor Rouaix, como Ministro de Fomento; y General Jacinto B. Treviño como Ministro de Guerra y Marina.