El perro Chow Chow es probablemente una de las razas originarias de China más populares en el mundo. (ARCHIVO)
El perro Chow Chow es probablemente una de las razas originarias de China más populares en el mundo.
Los orígenes del Chow chow se encuentran en Asia, Mongolia y China. Es un perro musculoso pero proporcionado, rústico de orejas cortas. Sus medidas se encuentran dentro de los siguientes estándares:
*Tamaño: De mediano a grande.
*Altura: 45-55 centímetros.
*Peso: 25-45 kilogramos.
*Esperanza de vida: 10-12 años.
*Actividad física recomendada: baja
Las características físicas de este can apuntan a la de un león pequeño, especialmente debido a su pelaje que forma una especie de melena alrededor de su cara.
Tiene unos ojos negros medianos y ovalados. Su cuerpo es compacto y tanto el lomo como la espada son cortos. Aunque el color de su pelaje debe ser único se puede presentar en tonalidad rojiza, negro, azul, leonado, crema o blanco.
Es apacible, tranquilo, reservado e independiente.No destaca por ser un perro que disfrute de hacer mucho ejercicio, por el contrario, prefiere las caminatas tranquilas en zonas conocidas para él, cuidado que no se acerquen extraños, es por esto que es un excelente perro guardián.
Destaca por ser sumamente fiel a su tutor y reservado con los extraños. Es importante no reforzar los comportamientos protectores o posesivos, ya que puede llegar a ser muy sobreprotector con su amo, lo que lo puede llevar a ser agresivo.
Con los niños puede ser un excelente compañero, hará todo por protegerlos y vigilarlos; también se mostrará pasiente durante sus actividades y juegos. Recuerda que esto no significa que tenga que aceptar comportamientos agresivos de los niños hacia él, ya que es esto lo que puede desatar comportamientos agresivos.
Su pelaje que requiere un cepillado rutinario para evitar los nudos, además de visitas seguidas al peluquero canino, ya que se recomienda que tome baños seguidos para evitar la suciedad.
Una de los rasgos más característicos del Chow chow es la coloración azul de su lengua. Se debe a la gran cantidad de células pigmentarias. Esta característica también se presenta en otras especies como las jirafas, raza de ganado de Jersey y algunos osos, como el oso polar.
Existe la leyenda de que un día muy frío un monje enfermo gravemente y no pudo salir a buscar leña para el fuego, el perro salió al bosque a recoger madera, pero sólo encontró pedazos carbonizados que le pintaron la lengua azul. Otra leyenda cuenta que uno de ellos siguió a un monje a pintar el cielo azul, y dado a que estos dejó rastros, el perro lamió las gotas caídas.
Al igual que otras razas es propenso a sufrir ciertas enfermedades:
*Entropión.
*Ectropión.
*Atrofia progresiva de retina.
*Cataratas.
*Glaucoma.
*Displasia de cadera.
*Displasia de codo.
*Ataxia.
*Síndrome de Wobbler.
*Diabetes mellitus.
*Hipotiroidismo.
*Adenitis sebácea.
*Dermatosis ulcerativa.
Recuerda acudir al veterinario por lo menos cada seis meses para un chequeo general o cada que sea necesario. Con una buena alimentación y estilo de vida la vida de tu Chow chow se puede prolongar hasta 15 años.