
Con ganas de triunfar. Stephanie Gadsden González se ha abierto paso en el cine al colaborar como compositora de efectos visuales en grandes producciones. (ESPECIAL)
El superpoder de Stephanie Gadsden González es hacer magia en el cine. La mexicana de 26 años es compositora de efectos visuales y ya ha trabajado en varias cintas como Depredador, Hombres de Negro: Internacional y Mujer Maravilla 1984.
"Steph", como la llaman sus amigos, nació en Ciudad de México, pero vivió en Torreón por 8 años, donde tiene familia e hizo amistades entrañables con las que aún está en contacto.
Actualmente vive en Montreal, Canadá, donde sigue trabajando duro para continuar aprendiendo y crecer dentro del mundo del séptimo arte.
Stephanie platicó con El Siglo sobre su carrera y su más reciente colaboración en el filme de Gal Gadot que llegará a México el 5 de junio.
¿Qué carrera estudiaste?
Estudié una licenciatura en animación digital y después de trabajar unos años en la Ciudad de México tuve la oportunidad de realizar un diplomado de especialidad en composición para efectos visuales en Vancouver.
¿Siempre tuviste la inquietud de trabajar en cine?
Siempre quise estudiar algo relevante con arte, ya fuese música, cine, etc. Pero también siempre he sido muy fan de la ciencia ficción, la tecnología, la computación. Así que cuando descubrí que había una carrera que mezclaba arte con tecnología, supe que eso es lo que quería hacer de mi vida.
¿Cómo lograste tus primeras oportunidades en el séptimo arte?
Antes de mudarme a Vancouver tuve la oportunidad de conocer gente en México que trabaja en cine, hay muchísima gente con mucho talento, gracias a esto, pude trabajar en mis primeros proyectos en el cine mexicano, tales como KM31 parte 2, Qué pena tu vida y Te juro que yo no fui. Después de estudiar en Vancouver y aprender composición de efectos visuales más a detalle, pude trabajar en películas extranjeras.
¿Cuáles son los proyectos en los que haz colaborado?
He trabajado en la última película de Depredador, en la serie de Netflix The OA, Hombres de Negro: Internacional, ¿Quién mató a los Muppets? y más recientemente en la película de la Mujer Maravilla 1984.
¿De todos cuáles son los que mayor satisfacción te han dado y por qué?
Creo que hasta el momento la Mujer Maravilla, ya que la secuencia en la que trabajamos en mi estudio, tuvo demasiados retos técnicos y artísticos.
¿Haz tenido la oportunidad de conocer algunos de los actores o directores de los proyectos?
No, tristemente no, yo sólo soy una artista más de los cientos que trabajan en cada cinta, pero los puestos más altos sí que tienen más probabilidades de conocer no tanto a los actores pero sí a los directores. Puestos mayores tales como supervisores y productores.
El año pasado Leticia Maycotte, una chica de Torreón, colaboró en la película Spider-Man: Into the Spider-Verse, que fue galardonada con un Globo de Oro y un Oscar como Mejor Película Animada. ¿Conoces el trabajo de ella?
No, no nunca he escuchado de ella, pero supongo ha de ser muy talentosa y también se ha de divertir bastante haciendo todo esto.
Además de Leticia, otros 23 mexicanos colaboraron en el proyecto de la cinta, ¿consideras que ya se están abriendo más las puertas para que el talento mexicano colabore en grandes producciones?
Sí, en definitiva es más fácil ahora poder trabajar en grandes producciones. Creo que principalmente es por lo conectado que está el mundo actualmente, la accesibilidad que tenemos incluso en internet para aprender a usar un software y también creo que la apertura de las carreras de animación y arte digital hizo que muchas personas pudieran aprender esto y hacer un bien portafolio que les permita posteriormente encontrar un empleo en el séptimo arte. Todo es cuestión de realmente querer.
¿Qué proyectos tienes en puerta?
Ahorita estamos trabajando en la próxima película de Vin Diesel, Bloodshot, es una película de ciencia ficción, se estrena pronto. Después de esto veremos qué viene.
¿Qué sientes cuando ves tu trabajo en la pantalla?
Es bastante placentero ver esas tomas que te tomaron horas y horas de trabajo al fin en la pantalla grande, no sé explicar la sensación pero sin duda se siente aún mejor cuando ves tu nombre en los créditos.
¿Algún consejo que te gustaría dar a todos aquéllos que desean incursionar en alguna área del cine?
Me gustaría decirles a todos los mexicanos que tienen ganas de cumplir sus sueños que en verdad si uno quiere algo nunca debe uno frenarse por el miedo de fracasar, les aseguro que el principio siempre es difícil y más cuando no vemos el camino claro, pero cuando damos el primer paso lo demás viene con más facilidad. Conozco mexicanos que llegaron a trabajar en producciones grandes sin gastar tanto dinero en educación, simplemente con sus ganas pudieron hacer un portafolio decente y con ello tocar puertas. Siempre se necesita gente en este tipo de producciones y los mexicanos estamos muy bien posicionados, así que a darle si tienen ganas.