Julia Quiñones explicó que en promedio, el pago en las maquiladoras, es de mil 200 pesos por semana, pero una falta se sanciona hasta con 800 pesos. (ARCHIVO)
Las mujeres más afectadas y vulnerables por la violencia en Coahuila, es decir obreras de maquiladoras, son quienes tienen menos posibilidad de unirse al paro nacional "Un día sin Nosotras", debido a las condiciones laborales a las que están sujetas.
En entrevista, la líder del Comité Obrero Fronterizo, Julia Quiñones, advirtió que trabajadoras de maquilas, en municipios como Acuña y Piedras Negras, no tienen las facilidades para participar en la convocatoria nacional, pues de unirse perderían más de la mitad de su salario.
"Ni siquiera tienen ropas moradas, ni están en Instagram, ni redes sociales. Ni bien enteradas de las propuestas para poder mostrar su apoyo. Ellas luchan por su diaria sobrevivencia”, expresó.
Julia Quiñones explicó que en promedio, el pago en las maquiladoras, es de mil 200 pesos por semana, pero una falta se sanciona hasta con 800 pesos, "así que para las mujeres que trabajan en estas empresas no les resulta nada atractivo hacer el paro al que se está convocando”.
Indicó que incluso en las últimas horas algunas de estas empresas de la franja fronteriza han colocado avisos para recordar los descuentos que pueden aplicarse si se unen al paro.
Abundó que aumentar al doble del salario mínimo en la frontera norte de México no surtió efecto en los sueldos de las maquiladoras debido a que estas empresas solamente integraron los bonos que pagaban al salario de los trabajadores.
Hasta el momento ninguna maquiladora en el norte de Coahuila ha anunciado alguna acción de apoyo para la celebración del paro nacional de mujeres, a pesar de que este género conforma más del 50 por ciento de su plantilla laboral.