Alumnos exigen diálogo con el Gobernador para que ponga un alto, “porque esto ya se salió de control”, aseguran
En las primeras horas de ayer se registraron hechos violentos en las instalaciones de la Preparatoria Nocturna de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) cuando llegaron al lugar el presidente de la Sociedad de Alumnos de la institución, Hernando Name, y Godofredo García R., hijo del director de Asuntos Laborales de la Máxima Casa de Estudios, manifestó Carlos Guerrero Durán, profesor que encabeza el cierre de este plantel.
Según la versión del docente, las personas antes mencionadas arribaron al centro educativo escoltados por dos supuestos elementos de la Policía Ministerial; posteriormente, cuando abandonaron la escuela, se escucharon dos detonaciones y se inició con varios destrozos en un vehículo particular y el inmueble.
Dijo que en la Universidad hay dos gángsters que han sido ex procuradores como el abogado general Luis Felipe Solís Muguiro y el director de Relaciones Laborales Godofredo García Ríos, que con toda la manipulación manejan a la Policía que está coludida con ellos, por lo que ya no se quiere un diálogo con el Rector, sino con el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
Comentó que se quiere pedir al mandatario estatal que ponga un alto a esta situación, y que hable con Rubén Calderón a fin de de que ponga orden, “porque esto ya se salió de control”.
Afirmó que en los primeras horas de ayer estuvieron a punto de ser asesinados “y ahí están las pruebas al haber balazos; realmente hay un estado de alerta y de alarma”, subrayó.
Indicó que como respaldo ya solicitaron el apoyo de toda la comunidad universitaria y también demandarán la intervención de todos los partidos políticos, sea cual sea, ya que se necesitan garantías.
Mencionó que este movimiento no es meramente estudiantil, sino del personal académico, administrativo y de estudiantes.
Abundó que no han visto como una posibilidad solicitar el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD).
Explicó que con el cierre de la Preparatoria Diurna lo que se buscaba era únicamente lograr un diálogo con el rector, Rubén Calderón Luján, entregarle un pliego petitorio y que éste firmara una carta-compromiso que solucionara su problemática y nada más; no se trataba de un enfrentamiento de grupos y de un manejo político de esto.
Señaló que se está corroborando la versión de que el Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Nocturna no está inscrito en la institución, ya que tiene algunas materias reprobadas, lo cual lo imposibilita para ser estudiante del plantel.
Agregó que han sido asediados y que han recibido amenazas por parte de la Rectoría.
Subrayó que ya interpuso una denuncia penal en contra de los responsables de los hechos que se registraron y señaló como presuntos ejecutores de los destrozos al presidente de la Sociedad de Alumnos Hernando Name y a Godofredo García (hijo).
Finalmente, destacó que ellos estarían en favor de que se integrara una comisión formada por el doctor Jesús Quiñones Ruiz, Rubén Vargas y Carlos Silerio. El primero de ellos porque se ha atrevido a denunciar varias situaciones irregulares dentro de la Máxima Casa de Estudios; al segundo, porque fue una figura política muy importante dentro de la universidad, al igual que Carlos Silerio.
Versión de la FEUD
“Las detonaciones vinieron de adentro hacia fuera de la institución y no fueron al aire, sino directamente a las personas que se encontraban en el exterior de la Preparatoria Nocturna”, aseguró el presidente de la Federación de Estudiantes, Esteban Villegas.
Dijo que después de que llegaran a la Preparatoria Nocturna alrededor de seis jóvenes miembros de la Sociedad de Alumnos de la escuela y los profesores que la mantienen cerrada no quisieran abandonarla, se registraron los hechos violentos. Sin embargo, aseguró que las detonaciones fueron ejecutadas por personas que se encontraban en el interior.
Aseguró que ya se presentó denuncia ante la Dirección de Averiguaciones Previas por los hechos que se suscitaron; además, solicitará una reunión urgente de la Junta Directiva de la Universidad a fin de que se haga una evaluación de los hechos y se sancione a quien lo amerite.
Finalmente, Esteban Villegas reprobó los hechos que se presentaron en las instalaciones de la Preparatoria Diurna.