ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES
En México, existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, y cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como un especialista que puede aportar mucho a la salud de un individuo para que ésta sea íntegra; no obstante, la lucha de los psicólogos ha sido ardua en el país.
Fue en la UNAM donde iniciaron y consolidaron la enseñanza e investigación en Psicología. Originalmente era impartida como materia en la Escuela Nacional Preparatoria, después surgió un doctorado (1924) y una maestría (1930), para que finalmente en 1950 se estableciera la Licenciatura en Psicología.
En honor a este último hecho, se estableció que cada 20 de mayo se celebrara el Día Nacional del Psicólogo, fecha en que se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en México.
Cabe señalar que hay también quien afirma que el origen de la celebración está relacionado a la transformación del Colegio de Psicología a la Facultad de Psicología, aunque no se ha esclarecido formalmente que así sea.
El día fue instituido por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México.
Como parte de las celebraciones, las asociaciones y colegios de psicólogos acostumbran organizar actividades académicas como conferencias, seminarios, talleres, así como presentaciones de psicodramas.