Las lluvias ocasionadas por la tormenta Cristóbal, en Yucatán, han provocado que la presencia de el 'mosco negro' sea más frecuente en el estado (CAPTURA)
Autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán, han emitido una alerta ante una posible plaga del mosco Aedes taeniorhynchus, a raíz de la depresión tropical Cristóbal, ya que la presencia de este animal podría desarrollar y transmitir entre la población la enfermedad de la encefalitis equina.
El modo de transmisión de esta enfermedad consiste en que los 'moscos negros', como se les conoce popularmente, pican a los equinos y posteriormente a los humanos, ya que no existe posibilidad de contagio entre caballos y personas directamente.
La encefalitis equina, es una enfermedad que se distingue por presentarse episodios de fiebre en quien la posee, llegando a provocar en algunas ocasiones la muerte.
Por otra parte, las autoridades de salud del estado indican que no existe una vacuna que pueda combatir dicha enfermedad, razón por la que se recomienda a la población ser sumamente cuidadosos con el 'mosco negro'.