La UMAE 71 destinó su sexto y séptimo piso para pacientes COVID y podría ampliarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el recorrido que realizó la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, Miroslava Sánchez, tanto en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del ISSSTE Torreón que atienden a pacientes con COVID-19, se confirmó que es la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 el apoyo de las otras unidades para liberar camas al encontrarse casi al tope de su capacidad.
De acuerdo con el reporte que los directivos presentaron, la Clínica 71 registra una ocupación del 30 por ciento, el Hospital General de Zona (HGZ) número 16 registra un 91 por ciento de ocupación y el número 18 un 77 por ciento. El ISSSTE se encuentra al 60 por ciento de su capacidad.
El número de defunciones acumuladas por COVID-19 en dichas unidades es de 50 en total, tan solo en Torreón, de las cuales 15 corresponden a la Clínica 71, 13 a la Clínica 18 y 22 a la Clínica 16.
Cabe mencionar que de acuerdo con el reporte del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 que presenta a diario el Gobierno del Estado, en Torreón solamente se reporta 34 decesos por el virus.
La comisionada en Salud informó que en caso de la UMAE número 71 en Torreón, registra un 30 por ciento de ocupación, con 34 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 13 son positivos y el resto sospechosos. Cuenta además con 38 ventilados.
Por su parte, 130 trabajadores, un 40 por ciento del total del personal, se adhirieron al decreto presidencial, por lo que fueron enviados a casa al ser considerados vulnerables.
En el caso de la Clínica 71, actualmente son dos pisos los destinados a la atención de pacientes confirmados y sospechosos de COVID, con la posibilidad de ampliarse hasta cuatro pisos, es decir, del séptimo al cuarto piso, con una disponibilidad de 122 camas, en caso necesario.
Sobre la situación de la clínica 16 del IMSS, dijo que son 22 de las 24 camas destinadas a pacientes COVID, las que se encuentran ocupadas.
En tanto que en el HGZ número 18, reporta hasta el jueves, 14 pacientes hospitalizados, 12 confirmados y dos sospechosos, lo que representa una ocupación del 77 por ciento. Hasta entonces se contaba con 4 camas disponibles y 3 pacientes ventilados y dos más disponibles.
La diputada federal informó que no se enviará el hospital móvil que se pretendía instalar en Torreón, al informar que se acondicionaría la Clínica del Magisterio como hospital COVID.
Agregó que su acondicionamiento será con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Ocupación de hospitales
Hasta el jueves 11 de junio
* La UMAE 71 se encuentra al 30% y reporta 15 defunciones.
* El HGZ 16 está al 91% de su capacidad, reporta 22 muertes acumuladas.
* El HGZ 18 reporta un 77 de ocupación y 13 defunciones acumuladas.
* El ISSSTE Torreón reporta, un 60 por ciento de ocupación.