SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A diferencia de la privacidad que encierra un diario para quien lo escribe, el dueto pop Ha-Ash considera que su álbum Mundos Opuestos significa echar un vistazo a las páginas de su propio libro, en el que se revela sus experiencias más personales.
Las hermanas Hanna y Ashley aseguran, en entrevista, que con su segundo disco, cuyo lanzamiento en México se realizará el próximo lunes, comparten con su público el resultado de crecer a nivel personal y artístico.
Así, lo que podría catalogarse como el espacio en la que uno registra sus experiencias diarias, se convirtió para las intérpretes en el lugar más especial y de la mano de su cómplice, el productor y compositor Aureo Baqueiro, abrieron las puertas a quien quisiera conocer sus "Mundos opuestos".
"Este disco es un extracto de nuestra vida, a través del cual queremos que conozcan qué hay dentro de nosotras. Hemos crecido, ya no somos las chicas de 15 y 16 años de antes, hay muchas nuevas cosas que queremos contar", afirmó Ashley.
"Los últimos dos años nos han obligado a madurar. El estar viajando, conocer otras culturas, otra gente, otros pensamientos te hace por supuesto volverte más responsable", agregó Hanna.
En este nuevo viaje, Ha-Ash también quiso explorar otros ritmos y para ello utilizó, además de sus tradicionales guitarras acústicas, el sonido tipo country de la mandolina, la armónica y hasta el violín.
Pero no sólo se adhirieron nuevas fusiones rítmicas en los 12 temas del disco, en esta nueva producción también decidieron jugar más con la ironía.
Por ello, decidieron reírse un poco de ellas mismas y hasta revelaron que aunque son muy diferentes entre sí, el gusto por los chicos puede ponerlas en situaciones algo "incómodas".
Por ejemplo, el tema Aléjate de mi Hermana habla de cómo Hanna y Ashley se han sentido involuntariamente atraídas por el mismo galán.
Aunque a principios de año se rumoró que Janette Chao sería una de las compositoras para el nuevo disco de Ha-Ash, finalmente fue la colombiana Soraya quien aportó una de sus líricas. Las hermanas comentan que el conocer a Soraya ha sido una de las mejores experiencias de su vida, y el tema "¿Qué hago yo?" es definitivamente para Hanna y Ashley "un regalo bendito". "Cuando la conocimos nos comentó que un día nos vio en la televisión tocando nuestras guitarras, y se sintió muy identificada con nosotras; fue verse ella misma hace diez años, platicamos mucho con ella y nos volvimos amigas", refirió Hanna.
También destacaron el placer de volver a trabajar con Kalimba, en el tema "Ya no", en el que mezclaron country con reggaeton. "La canción habla de un hombre que le pide a su mujer que regrese, así que quién más cachondo que Kalimba", concluye entre risas Hanna.
NOTA REL
Quieren el Auditorio Nacional
Con el sueño de algún día presentarse en el Auditorio Nacional, el dueto Ha-Ash señaló que la madurez tanto personal como musical es parte del proceso de evolución y de la continuidad que pretenden darle a su carrera.
En entrevista exclusiva, la hermanas Hanna y Ashley aceptaron que el éxito de su primer disco homónimo que incluye temas como Odio Amarte y Estés Donde Estés fue "un impacto muy grande que hemos superado porque la industria te obliga a madurar más rápido".
Señalaron que están preparadas para enfrentar nuevos retos, como sería ofrecer un concierto en uno de los foros más importantes del país, el Coloso de Reforma.
"El Auditorio Nacional es algo que esperamos alcanzar y que si bien en algún momento el Metropólitan nos impuso, ahora tenemos nuevos elementos", dijo el dueto que promociona su segunda producción discográfica "Mundos opuestos".
TABLA
Se van de gira
Ha-Ash adelantó que el 22 de octubre próximo iniciarán su gira promocional en Guadalajara, Jalisco, para luego viajar a Colombia y regresar a la Ciudad de México.
-Para las jóvenes trabajar con Aureo Baqueiro "fue toda una experiencia porque desde un principio hubo un toque de complicidad que nos permitió trabajar no con un productor sino con un amigo".
-El dueto, que en esta nueva etapa de su carrera luce con un cambio de imagen, señaló que "esto es algo que también estamos disfrutando como mujeres".
-Ashley se tiñó el cabello de rubio, mientras que Hanna, quien es dos años más grande que su hermana, se realizó un cambio menos drástico.-
-Mundos Opuestos es una producción que tardó 18 meses en concluirse bajo la producción de Baqueiro e incluye la colaboración de la cantautora colombiana Soraya y un dueto con el mexicano Kalimba en la canción Ya No.
-El disco también incluye temas como Pobre Diabla, Fuck Me, Si Quieres Conmigo Aléjate de mi Hermana y Más Perfecta que Normal.
FUENTE: Notimex