El número de víctimas mortales que ha cobrado el COVID-19 en la Zona Metropolitana de La Laguna, llegó ayer a las 431, siendo Torreón y Gómez Palacio los municipios con la mayor incidencia, al registrar 156 y 133 muertes, respectivamente.
Los datos estadísticos COVID-19 son con base en el conteo que presenta diariamente el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, de acuerdo a los reportes emitidos por las Secretarías de Salud de los estados de Coahuila y Durango.
El resto de las defunciones se distribuye en los municipios de San Pedro, con 51; Francisco I. Madero, con 34; Matamoros, con 25; Lerdo, con 17; Tlahualilo, con 12; y Viesca, con 3, mientras que Mapimí se mantiene en ceros.
En lo referente a defunciones diarias por COVID-19, se puede observar que el pico más alto de nuevos decesos por coronavirus ocurrió el pasado 2 de julio, cuando se reportaron 39 muertes, de las cuales, 31 ocurrión en Torreón, tres en Gómez Palacio y cinco en San Pedro.
Al 13 de julio y con datos de la Secretaría de Salud, el CCI dio a conocer que al menos en La Laguna de Coahuila, el 50 % de las defunciones registradas correspondía a personas mayores de 65 años, seguido del grupo poblacional de 45 a 54 años, de 55 a 64, de 35 a 44 y de 25 a 34.
Durante esta contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, y según la Dirección General de Epidemiología (DGE), la comorbilidad con mayor porcentaje de frecuencia entre los casos graves de COVID-19 en México es la hipertensión arterial, seguida de la diabetes y la obesidad.
Al 21 de julio, a nivel nacional se reportaron 24 mil 333 casos graves, de los cuales, 346 se reportaron en Coahuila y 172 en Durango.
Recientemente se dio a conocer que los municipios de la Zona Metropolitana están por encima de la media nacional en población con hipertensión y diabetes, datos que cobran relevancia en el contexto de la pandemia de COVID-19, pues son las principales comorbilidades de los casi 40 mil fallecidos en el país por este virus.
Luis Alfredo Medina, investigador del CCI, explicó que la población con 20 años y más en los municipios de la ZML, enfrenta un grave problema de obesidad.
36.1 POR CIENTO
Es la media nacional de la población que padece diabetes; en Coahuila y Durango es de 37.6 %.