La reducción del uso de plástico en los supermercados ha tenido un gran impacto positivo a favor de la ecología. (ESPECIAL)
La reducción del uso de plástico en los supermercados ha tenido un gran impacto positivo a favor de la ecología.
Debido a que gradualmente este material debería desaparecer con el fin de cambiar los métodos tradicionales de empaque, es importante que consideres crear tus propias bolsas de tela, ya que además de poder escoger un material más resistente que las ya comercializadas, puede hacerlas de distintos tamaños para diferentes situaciones o compras.
Para elaborarlas requerirán de los siguientes materiales:
*Hilo
*Máquina de coser
*Cinta métrica
*Alfileres
*Tijeras
*Tela
1.- Para que tu bolsa te sea de utilidad cada vez que salgas de compras, se recomienda una medida de 45x40 centímetros, sin embargo, esta es la medida estándar, tu puedes modificarla a tu elección.
2.- Tome en cuenta que si decides agrandarla, entonces los cordones deberán ser más resistentes debido al peso que se generará al depositar más artículos dentro de la bolsa.
3.- Una vez que tengas listas tus medidas comienza a marcarlas en la tela tomando en cuenta unos centímetros agregados para el dobladillo (de entre uno y dos centímetros) y manijas.
4.- Para los listones, lo recomendable es hacerlas de 5 de ancho por 40 centímetros de largo.
5.-Coloca las dos partes de la tela que formarán la bolsa, una encima de la otra. Recuerda que debes colocarlas al revés. Luego cose a punto cinco centímetros de la línea de costura y corta el exceso de tela.
6.-Cose la tela por el margen y repite el paso anterior y al terminar verifica donde quedó tela excedente para eliminar. También corta hilos sueltos.
7.-Pon al derecho tu bolsa, si quedaron arrugas puedes plancharla
8.- Para los cordones, dobla un centímetro hacia dentro cada una, ayúdate con alfileres y apoyate en la línea que estos marquen para coser.
9.-Otra vez, coloca al revés la bolsa para coser los cordones. Te recomendamos que ya tengas la medida exacta de tu bolsa y los hayas colocado respetando esto para que quede junto a la mitad.
10.-Cose los cordones en el borde superior interno de la bolsa, tomando como referencia aproximadamente unos tres centímetros de esta área.
Uno de los aspectos más importantes de cuidar al momento de hacer tus bolsas (o incluso comprarlas) es la elección de la tela correcta, dado que la intención es cuidar al planeta y aporta un poco la ecología mundial.
Lo importante es que sean telas naturales, como el algodón y el yute.
También toma en cuenta que, aunque lo usual es utilizarlas para cargar tus productos después de pagar, puedes hacer unas bolsas pequeñas con este mismo material para ir por tus verduras y frutas, evitando las bolsas de plástico que ofrecen los supermercados en esta área.
Incluso, puedes utilizarlas para comprar a granel, otro cambio en el estilo de vida que otorga múltiples beneficios ecológico y económicos para ti. Lo importante es saber sacarles todo el provecho posible haciéndolas suficientemente resistentes también. Considera, de ser necesario, agregar cordones reforzados y costuras dobles.