Este domingo se desarrolló el primer debate virtual organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) con los aspirantes a diputados locales de la Región Laguna.
Aunque el tema era los derechos humanos, los candidatos enfocaron sus intervenciones a la problemática de la salud y la pandemia por COVID-19.
Gerardo Aguado, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que hay una afectación de los derechos humanos que se ha evidenciado con la pandemia y aseguró que en esta Legislatura se ha avanzado en la defensa de las mujeres, las estancias infantiles, el derecho a la salud, los programas sociales, entre otros.
Shamir Fernández, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfocó su discurso en los logros del actual gobierno estatal, aunque indicó que no ha sido suficiente, pues se requiere trabajar en temas como la telemedicina para reducir costos, así como promover una mejor coordinación con las instancias federales de salud, además de una mayor participación de las autoridades municipales.
Laura Hoyos, candidata de Unidos, dijo que su propuesta sería reducir al 50 por ciento el salario de los diputados locales. Señaló que hay muchas violaciones y abusos de derechos humanos, pues hay un aumento en las quejas recibidas, donde son señaladas las fuerzas de seguridad.
Abundio Ramírez, del Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), dijo que los habitantes se ven afectados por la falta de presupuesto, lo que corresponde a los diputados. Señaló que los políticos no son malos, sino que se debe dignificar esta profesión y generar leyes que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde el Congreso.
Ignacio Corona, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se refirió a los avances que han tenido los legisladores de este partido a nivel nacional en materia de salud, cuestionó la votación del PAN en contra de las iniciativas del presidente en el Congreso y recordó que su salida de este partido fue por una ilegalidad que tuvo que dirimir en el Tribunal Electoral.
Claudia Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó el problema del agua y el drenaje pluvial.
Ernesto Valenciana, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), mencionó el caso de las personas desaparecidas, que se han enfrentado a cuestiones burocráticas en su búsqueda. Consideró que es necesario legislar en cuanto a la formulación de las denuncias y agilizar la presentación de las mismas, además de establecer las sanciones adecuadas para que exista un correcto seguimiento.
Ángel Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, se refirió al derecho a la libertad y llamó a los votantes a decidir quiénes serán sus representantes en el Congreso del estado. Aseguró que hoy "estamos llenos de políticos que aman el dinero y el poder", y que en Coahuila y en México se observa más la corrupción, por lo que dijo que se requiere más transparencia.
María de los Ángeles Zorrilla, del Partido del Trabajo (PT), tuvo fallas recurrentes en su conexión y luego desarrolló una atropellada intervención donde destacó la necesidad de que hubiera apoyos hacia las mujeres, para finalmente desconectarse por voluntad propia antes de cumplir el tiempo disponible.
Jesús Contreras Pacheco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró necesario que el gobierno federal mire al campo lagunero y a la parte norte del país, que actualmente no recibe atención, pues los apoyos se concentran en el sur. Se refirió al problema de "coyotaje" en las cosechas y señaló que, de alcanzar la curul, alzará la voz en este sentido.
El debate contó con una audiencia de cerca de 400 personas en vivo, fue transmitido en los sitios de YouTube y Facebook del IEC, la publicación generó más de 9 mil 800 comentarios a favor y en contra de los candidatos participantes. La elección para renovar el Congreso del estado de Coahuila será el 18 de octubre.
Se desarrolló el primer debate virtual organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) con los aspirantes a diputados locales de la Región Laguna. (TWITTER)