Señaló que, desde su creación en 2011, se planteó la Conago como un contrapeso ante el presidencialismo, que hoy tal parece no existe. Por tal motivo, consideró que es preciso replantearse otras formas donde los estados puedan defender sus intereses. (ARCHIVO)
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), dijo que la decisión de los 10 estados de abandonar la Conago era inaplazable.
"Lo cierto es que juntos representan un contrapeso importante, el 35% del PIB, el 31% de la población de este país, el 40% del empleo formal, entre otros. Diferimos un poco en que sea un gesto de confrontación o ruptura con el Gobierno Federal, nos parece más un asunto de que hoy la Conago no tiene relevancia, ni razón. Aquí deberían discutirse temas relevantes en esta crisis sanitaria y atender las problemáticas de salud y económicos principalmente, además de buscar una distribución más equitativa de los recursos, entre algunos otros", expresó.
Señaló que, desde su creación en 2011, se planteó la Conago como un contrapeso ante el presidencialismo, que hoy tal parece no existe. Por tal motivo, consideró que es preciso replantearse otras formas donde los estados puedan defender sus intereses.
"Esta Alianza Federalista debería funcionar como un contrapeso efectivo al poder presidencial. Los espacios de diálogo y de interlocución entre los Estados y la Federación deben existir siempre para bien de todas las partes y estos deben mantenerse siempre en constante equilibrio. No olvidemos también que, por años, los gobernadores adquirieron poder ilimitado, con pocos contrapesos y recibieron en abundancia recursos, sin una adecuada rendición de cuentas, lo que provocó escándalos de corrupción en los estados", dijo.
De acuerdo a un diagnóstico del CCI sobre finanzas públicas, Coahuila es el primer lugar en formalidad, tercero con menor pobreza, cuarto en PIB per cápita, quinto con menor dependencia fiscal de la Federación y sexto en la recaudación propia, pero en la distribución de recursos cae al lugar 18.