ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES
El 13 de septiembre del año 1847, en el Castillo de Chapultepec, durante la guerra méxico-estadounidense, se registró una batalla que quedaría grabada en la historia nacional y que es conocida como la Batalla de Chapultepec.
Como parte de sus intenciones expansionistas, el Gobierno estadounidense, con el presidente James Polk a la cabeza, declaró la guerra a México para buscar apoderarse del territorio de Alta California, Nuevo México y Chihuahua.
La guerra ocurrió desde el ocho de marzo de 1846 hasta el 30 de mayo de 1848.
Hubo varias campañas emprendidas por Estados Unidos, pero resalta la ocurrida un día como hoy pero del año 1847, en que las tropas norteamericanas decidieron apoderarse del Castillo de Chapultepec, que albergaba desde hacía tres años al Colegio Militar.
Las fuerzas mexicanas respondieron, dando lugar a la batalla que empezó con un intenso bombardeo de artillería, lo que causó graves daños a la construcción y a la infantería que lo defendía.
El General Nicolás Bravo fue quien estuvo a la defensa del Castillo, disponiendo de 200 cadetes del Colegio Militar y de 632 hombres del Batallón de San Blas, que finalmente fue derrotado. Los estadounidenses lograron ingresar al castillo, aprisionaron a los elementos mexicanos vivos y ganaron la batalla.
A consecuencia de esta derrota y la posterior toma de la Ciudad de México, se firmaron los Tratados de Guadalupe-Hidalgo, en los que México cedía gran parte de su territorio a Estados Unidos a cambio de 15 millones de pesos por los territorios cedidos.
Es importante mencionar que dentro de los cadetes del Colegio Militar que defendieron el Castillo de Chapultepec se encontraban seis jóvenes en edades de entre 13 y 18 años, que dieron su vida en la batalla.
Estos jóvenes son los conocidos Niños Héroes, y sus nombres son Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.
En honor a estos valientes cadetes se instituyó desde 1881 la celebración de los Niños Héroes como fiesta patria cada 13 de septiembre, día en que ocurrió la batalla.
Como dato histórico, cabe referir que extraoficialmente se conoce que un soldado norteamericano, al ver los cadáveres de los seis cadetes mencionados, se sorprendió exclamando que cómo era posible, que eran apenas unos niños, de donde proviene que a los seis elementos se les conozca como Niños Héroes.