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Subsecretario de la Semarnat renuncia a su cargo

Julio Trujillo le pasa la estafeta a Tonatiuh Herrera

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Julio Trujillo Segura, renunció a su cargo. (ESPECIAL)

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Julio Trujillo Segura, renunció a su cargo. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Julio Trujillo Segura, renunció a su cargo.

A través de su cuenta de twitter, informó que a partir de este jueves le pasa la estafeta a Tonatiuh Herrera quien se hará cargo de la subsecretaría.

Hace unos cuantos días, Trujillo Segura logró alcanzar un acuerdo con productores de camiones pesados del país para que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), máxima autoridad de normalización de la Semarnat, aplaza un año la entrada en operación de la NOM-044, que establece los límites máximos de emisiones contaminantes para vehículos con motores a diesel.

El acuerdo del comité establece que "los vehículos pesados nuevos que incorporen las nuevas tecnologías que funcionan exclusivamente con diesel UBA, requieren de una planeación y ejecución a mediano plazo y considerando la situación extraordinaria por la que atraviesa México, generada por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, de manera particular, las implicaciones en lo referente a la fabricación e importación de equipo y unidades de transporte, es necesario ajustar la vigencia de los estándares AA de la NOM-044-SEMARNAT-2017 a fin de extenderla por 12 meses más."

Con el acuerdo promovido por el exfuncionario, se espera dar certeza a los transportistas que hasta ahora enfrentaban condiciones de incertidumbre para renovar la flota que hoy promedia alrededor de 18 años de edad.

Sin este acuerdo, señalaron fuentes de la industria automotriz de unidades pesadas, la puesta en vigor de la NOM-044 en un contexto dominado por falta de diesel UBA y la pandemia de COVID-19, "se habría inhibido la adquisición de unidades".

Más aún, añadieron, el acuerdo del Comarnat "permitirá renovar la flota para tener vehículos menos contaminantes al tiempo que se ajusta la normativa a la realidad energética del país".

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