La Laguna es la región con la tasa más alta de transmisión de COVID-19 en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por segunda semana consecutiva, La Laguna es la región con la tasa más alta de transmisión de COVID-19 en el país, y Durango aparece ya como primer lugar en el listado de las entidades con más contagios.
De acuerdo a la estadística del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), La Laguna mantiene una tasa efectiva de contagios de 1.32, lo que le vale el primer sitio en el listado de las zonas metropolitanas del país. En segundo lugar aparece la de Querétaro, con 1.27, y en tercero la de Durango, con 1.26.
Otras zonas metropolitanas que mantienen su contagio en forma expansiva, al tener valores por encima de 1, son Mérida, La Paz, Guadalajara, Cancún, Puebla-Tlaxcala, León y Monterrey. En el caso de Saltillo, se ubica ya con contagios por debajo de 1, lo que significa que ya el brote no está siendo expansivo, sino que hay un control.
El análisis del CCI se realiza con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), al 4 de noviembre de 2020. La tasa de reproducción es una medida de la rapidez con la que se transmite la enfermedad, pues se refiere al número promedio de personas que son infectadas por una que resulte positiva. Cuando el valor es superior a 1, la enfermedad sigue en expansión, mientras que menor a 1 significa que está contenida.
En el listado por estados, Durango ocupa el primer sitio, con una tasa de contagios de 1.30; le siguen Querétaro, con 1.25; y Zacatecas, con 1.14. Otras entidades en riesgo son Yucatán, Jalisco, Baja California Sur, Puebla, Nuevo León y Guanajuato. Coahuila aparece con valores controlados de la pandemia, en el lugar 13.
Cabe señalar que la semana anterior La Laguna tenía una tasa de contagios de 1.50, que disminuyó ligeramente, a 1.32, sin embargo, esto resulta insuficiente en términos de contener la pandemia. Durango tenía el tercer lugar, con 1.33, y subió al primero con 1.30 debido a los esfuerzos que se han hecho en otros estados, que han resultado más efectivos en la reducción de los contagios.