El gladiador lagunero José 'Joe' Marquina brilló en los cuadriláteros desde la década de los 50's. (ARCHIVO)
José Marquina Márquez, mejor conocido en el ambiente de la lucha libre lagunera como Joe Marquina, falleció la madrugada del pasado lunes 9 de noviembre, víctima del COVID-19, lo que le complicó una afección respiratoria y con ello, la lucha libre está de luto, murió uno de los últimos guerreros de la vieja guardia.
Nacido en esta ciudad, el 8 de septiembre de 1936, José Marquina se aficionó a la lucha libre al asistir al viejo Palacio de los Deportes, donde el cubano Giraldo Hierro Riera preparaba una camada de luchadores de donde egresaron El Médico Asesino, Cesáreo Manrique González, El Verdugo, Pokarito y Chacal Ramírez, Joe Marín, Polo Torres y muchos que regaron calidad por toda la República Mexicana.
Fue en los años 50's del Siglo pasado, cuando el joven José Marquina decidió subir a un ring para iniciar una carrera en la lucha libre, después de recibir las primeras enseñanzas del maestro Giraldo Hierro, primero lo hizo al natural, poco después uso ó la máscara y el nombre de Spirit, con la que duró muy poco en las arenas de colonia, el Palacio de los Deportes y la Plaza de Toros Torreón.
AÑOS
de edad tenía José "Joe" Marquina,
destacado luchador lagunero.
Bajo el nombre de Joe Marquina, este luchador recorrió todas las arenas de la Comarca Lagunera, sin importar que las partes estelares no le favorecían, aunque formó parte de todas las partes de las carteleras, al lado de luchadores como Pokarito Ramírez, El Rebelde, Chucho García, el papá de Mano Negra, Jesús y Ricardo, El Hielero Aguilar, Gran Davis, Gran Gory, Cosaco Loco, Joe Marín, Polo Torres, los Hermanos Espanto y muchos más en las décadas de los 50, 60, 70 hasta los 90, cuando se retiró en la Arena México.
Sin dejar los gimnasios, se dedicó a las labores de preparador, programador y réfere, aunque esto lo compartía con su trabajo de toda la vida, la tapicería, todavía se recuerda su taller en la avenida Matamoros entre la Cuauhtémoc y calle 12 en Torreón.
Joe Marquina fue un defensor de los derechos de los luchadores, como secretario del Sindicato Nacional de Luchadores y Referees de la República Mexicana, Delegación Laguna, consiguió algunas prestaciones importantes para los gladiadores al lado del réfere Margarito Candela y Marcelino Ramírez, Black Charly.
Con el apoyo del dirigente del Sindicato Nacional, Carlos Ortega, Joe Marquina logró que las empresas dieran mejor trato a los luchadores, se garantizaran mejores salarios y sobre todo, seguridad social, apoyo en servicio médico y económico en casos de accidentes de trabajo. Sin lugar a dudas, durante este lapso, 1980 y 90´s, los luchadores laguneros tuvieron el mejor apoyo por parte del sindicato.
Joe Marquina en su retiro de la lucha libre como gladiador activo, continuó en contacto con este deporte, donde fue muy apreciado por su don de gente, servicio y ayuda para todo aquel que lo necesitara, desde un consejo hasta rehabilitación física, actividad a la que se dedicó durante los últimos 20 años, pues como terapeuta atendía a muchos de sus excompañeros luchadores, toda vez que en este deporte-espectáculo abundan las lesiones y accidentes.
Marquina también atendía a los civiles en su pequeño local que usaba como consultorio o gimnasio terapeuta, en calle 20 y avenida Zacatecas, en el oriente de esta ciudad de Torreón.
Marquina, uno de los últimos sobrevivientes de la vieja guardia de los luchadores laguneros, siempre estaba presto para contar historias y anécdotas sobre este espectáculo o de algunos compañeros que morían.
Por su trato afable, noble y conversador, Marquina fue muy apreciado en el ambiente luchístico hasta el momento mismo de su muerte, por lo que ahora será muy extrañado. Descanse en paz, el inigualable Joe Marquina.