Cuba confirmó en las últimas 24 horas otros 69 diagnósticos positivos de COVID-19 para un acumulado de 9,492 contagios detectados desde marzo cuando comenzó la pandemia en la isla. (ARCHIVO)
Cuba confirmó en las últimas 24 horas otros 69 diagnósticos positivos de COVID-19 para un acumulado de 9,492 contagios detectados desde marzo cuando comenzó la pandemia en la isla, refiere este lunes el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En este momento, el país caribeño tiene 869 casos activos ingresados en centros hospitalarios, 8 de ellos en estado de gravedad y el resto con evolución favorable.
De las 69 nuevas infecciones, 30 fueron contactos de casos confirmados, en dos nos se ha precisado el origen del contagio y 37 son casos importados, todos cubanos excepto una mujer rusa y una menor estadounidense.
Desde hace más de un mes, cuando los aeropuertos cubanos reabrieron a los vuelos regulares internacionales, se ha incrementado gradualmente el número de casos importados que llegan al país.
La incidencia más alta se registra en La Habana -que reabrió algo más tarde que el resto, el 16 de noviembre-, donde de los 32 casos detectados en las últimas 24 horas, 21 tienen fuente de contagio en el exterior.
En este momento se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3,906 pacientes, entre ellos los 869 casos activos, 806 sospechosos de portar el virus y otras 2,231 personas en observación.
En la isla se han recuperado 8,484 pacientes (89.4 %), han fallecido 137 personas y se han realizado más de 1.2 millones de pruebas de diagnóstico.
La mayor parte del territorio cubano se encuentra desde el pasado octubre en una etapa de "nueva normalidad" que permite la activación total de servicios y actividades económicas.
Otras regiones, como la capital y la provincia central de Sancti Spíritus, están en la fase previa a la reapertura total, mientras que la occidental Pinar del Río, después de un severo repunte, ya reanudó la desescalada.