Nosotros eventos Columnas editorial

Nacimiento navideño

Los nacimientos en el mundo

Una costumbre de influencia europea

En muchos hogares laguneros, la tradición del nacimiento no falta en esta época y tampoco en algunos establecimientos comerciales como Plaza Cuatro Caminos. (EL SIGLO DE TORREÓN/Erick Sotomayor)

En muchos hogares laguneros, la tradición del nacimiento no falta en esta época y tampoco en algunos establecimientos comerciales como Plaza Cuatro Caminos. (EL SIGLO DE TORREÓN/Erick Sotomayor)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la llegada de la época decembrina una de las tradiciones arraigadas para conmemorar la llegada del niño Jesús a este mundo ha sido la colocación de nacimientos en el que se simula el momento en el que la virgen María y José reciben al "niño Dios" en un pesebre; una costumbre de influencia europea que, de acuerdo a relatos históricos, fomentó en 1223 San Francisco de Asís.

San Francisco hizo los primeros nacimientos, no con figuras ni personas, sino con animales. Esta idea, desde dicho año, se desarrolla cada año en los cinco continentes, en México no es la excepción.

En muchos hogares laguneros, la tradición del nacimiento no falta en esta época y tampoco en algunos establecimientos comerciales como el que se encuentra en Plaza Cuatro Caminos, justo en la entrada a Cimaco.

Una fastuosa muestra de nacimientos y replicas de los belenes más tradicionales del planeta se encuentra actualmente en Bilbao, España.

En un espacio aproximado de mil metros cuadros ubicado en el Deusto Expo Center se exhibe XXII Exposición Internacional de Belenes del Mundo pertenecientes a la coleccionista Teresa Lafragua.

Se trata de una de las colecciones de belenes más importantes de Europa. Piezas originales agrupadas muestran las peculiaridades de distintos puntos de los cinco continentes.

De acuerdo con varios medios españoles, es una exposición creativa y cultural entorno al concepto de la Navidad universal como nunca antes se había visto.

Muestra única en el mundo, integrada por réplicas de temas culturales, sociales, personajes mitológicos o los belenes más tradicionales. Todos tienen cabida en este espacio que es visita ineludible estas Navidades, no solo por su importante número de belenes, sino por su puesta en escena, la configuración de la colección y la planificación del recorrido.

Objetos tradicionales, materiales específicos, vestimentas y colores plasman y dan vida a las acciones y costumbres más representativas del territorio, logrando con cada detalle recrear la identidad de culturas muy diferentes entre sí bajo una misma idea: la Navidad.

"Esta exposición es muy diferenciadora y única, está mi esencia en cientos de ellos, cuando conozco a un artesano comienzo a idear como podría surgir un misterio adaptado a las características de sus manos, les hago la propuesta dando instrucciones claras y precisas de lo que pretendo que surja, abriéndoles nuevos caminos que puedan ampliar, son belenes únicos y exclusivos por ello cuando están expuestos siempre hay una historia detrás, con el trabajo que se ha desarrollado por las dos partes, a los visitantes le sorprende además de la calidad de la obra por la parte humana que tienen cada uno de ellos.

"Fomentamos la obra de artesanos, alfareros y ceramistas típica de cada comunidad, mediante encargo de trabajos exclusivos, con ellos trabajamos la etnografía y la antropología de los pueblos de cinco continentes", expresó Teresa Lafragua en un comunicado.

Leer más de Nosotros

Escrito en: nacimiento navideño

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En muchos hogares laguneros, la tradición del nacimiento no falta en esta época y tampoco en algunos establecimientos comerciales como Plaza Cuatro Caminos. (EL SIGLO DE TORREÓN/Erick Sotomayor)

Clasificados

ID: 1800202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx