En la última semana se ha observado un aumento notable en la movilidad en el Centro de Torreón.
En el último mes, la movilidad en tiendas y ocio en Coahuila se duplicó, mientras que en Durango se incrementó 45%, informó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).
Marco Zamarripa, director del CCI, señaló que los datos confirman la creciente movilidad en la región lagunera, un tema que preocupa a los integrantes de la Mesa de Salud, ya que ello podría tener consecuencias graves como el aumento en los contagios y, por consiguiente, en los fallecimientos de COVID-19.
"¿Cuál es el costo que vamos a asumir por no seguir las recomendaciones de salud? Esto ya está en nuestras manos, de cada ciudadano: cuidarse, cuidar a su familia, más en estas fechas navideñas", expresó.
Con base en las estadísticas de movilidad de Google, el CCI detecta un aumento en la movilidad de Coahuila y Durango, así como a nivel nacional, sin embargo, ambas entidades están por encima del promedio del país.
Indicó que las cifras disponibles son al 18 de diciembre de 2020, por lo que cabría la posibilidad de observar un incremento en los contagios en los próximos días, como consecuencia de las aglomeraciones que se han registrado en la presente semana en espacios como el primer cuadro de Torreón o los centros comerciales.
Recordó que existe una relación entre la movilidad y los contagios, por lo que, a mayor movilidad, hay un incremento en los contagios.
"El mejor regalo en esta Navidad es evitar reuniones familiares, Tenemos que seguir en la prevención", dijo.
LLAMAN A EVITAR REUNIONES
El último Informe COVID del CCI advirtió que no desacelera el número de fallecimientos, por lo que la mejor vacuna sigue siendo el uso del cubrebocas y refirió que este mes de diciembre es crucial si se quiere seguir con estas tendencias a la baja.
En este sentido, el Consejo Cívico hace un llamado a la reflexión y evitar encuentros sociales que pongan en riesgo a las familias y seres queridos. Indica que la ocupación hospitalaria continúa en descenso, a nivel estatal y en la región, sin embargo, advierte que esto no es sinónimo de bajar la guardia ni mucho menos, pues se han visto comportamientos cíclicos durante la pandemia, principalmente por la relajación de medidas al ver mayor movilidad, y atención hospitalaria disponible.
Se informó que se atraviesa por días cruciales en cuanto al número de contagios. El repunte se debe a la entrada de la época invernal, por lo que se deben reforzar las medidas sanitarias y cortar la cadena de contagios.