Deportes Liga MX Conade Santos Laguna Fórmula 1 Apertura 2024

Liga Mexicana de Beisbol

Unión Laguna tiene su presencia en Cooperstown

Hay Algodoneros en el máximo recinto del beisbol

Martín Magdaleno Dihígo Llanos es quizá el mejor jugador de beisbol de la historia. (ARCHIVO)

Martín Magdaleno Dihígo Llanos es quizá el mejor jugador de beisbol de la historia. (ARCHIVO)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Hace un par de semanas, el Comisionado de las Ligas Mayores de Beisbol, Rob Manfred, reconoció las estadísticas de las Ligas Negras como oficiales para incluirlas en la historia de Las Mayores, con lo que volvieron a resaltar los nombres de los fabulosos peloteros que nunca pudieron jugar en las Grandes Ligas, a causa de la absurda barrera del color.

Antes de que Jackie Robinson derribara ese racista muro el 15 de abril de 1947, las Ligas Negras eran el refugio de los jugadores de color, pero también la Liga Mexicana de Beisbol les recibió con los brazos abiertos (y la chequera también), por lo que en nuestro país se tuvo la gran oportunidad de ver en acción a algunos de los mejores jugadores del mundo, prueba de ello, es que numerosos peloteros de tez morena que deslumbraron en los diamantes mexicanos, hoy son inmortales del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, ubicado en Cooperstown, Nueva York, el lugar donde "nació" el beisbol.

Los Algodoneros del Unión Laguna no fueron la excepción a ese privilegio, el equipo nació en 1940 y tiene el honor de contar en su historia, que formidables peloteros vistieron su uniforme e inundaron de calidad y alegrías al estadio de la Revolución, leyendas que hoy tienen su nicho en el máximo recinto del beisbol mundial.

MARTÍN DIHÍGO

"El Maestro" es quizá, el más grande pelotero que ha existido en toda la historia. Capaz de jugar las nueve posiciones del Rey de los Deportes, con efectividad prácticamente perfecta. Llegó al Unión Laguna en 1941 y de inmediato se significó como el fenómeno que era, bateando, lanzando, fildeando, todo lo hacía bien y el verlo jugar era un deleite para los laguneros que acudían al majestuoso estadio de la avenida Juárez.

En 1942 guió al Unión Laguna hacia su primera corona en la Liga Mexicana, haciendo la labor de mánager, pero además obteniendo la Triple Corona de Pitcheo, con 22 juegos ganados, 211 ponches y una efectividad de 2.53. Es el único ser humano inmortalizado en cinco Salones de la Fama del Beisbol Profesional: en Cuba, Venezuela, República Dominicana, México y en el de las Ligas Mayores, al que fue entronizado en 1977.

JAMES 'COOL PAPA' BELL

Súper estrella en las Ligas Negras, donde debutó a los escasos 19 años y de inmediato deslumbró por su increíble velocidad, certero fildeo en los jardines y fuerza descomunal para batear, "Cool Papa" llegó al Unión Laguna en 1940, por lo que fue el primer "caballo" estadounidense en la historia del equipo. En su única temporada con el equipo lagunero, Bell se proclamó campeón de jonrones de la Liga Mexicana, con 12 cuadrangulares, muchos de ellos fueron de campo, aprovechando su velocidad para recorrer las almohadillas mientras la pelota viajaba en los profundos jardines del estadio de la Revolución, cuyo límite del terreno de juego estaban en los arcos que hoy aún se distinguen detrás de la barda del jardín central.

PELOTEROS

que tienen su nicho en Cooperstown,

alguna vez vistieron el uniforme del UL.

Esas dimensiones de los jardines en el estadio de la Revolución, le permitieron también a Bell anotar carreras en "pisa y corre"… desde segunda base, un claro ejemplo de su descomunal velocidad. "Cool Papa" Bell ganó también la Triple Corona de Bateo, una hazaña que lo consagró como ídolo de los aficionados laguneros, quienes solamente pudieron gozarlo durante una temporada, ya que Jorge Pasquel se lo llevó a los Azules de Veracruz. El peregrinar de James Bell lo llevó a otros tantos equipos, robando bases y anotando carreras, condiciones que lo llevaron al Salón de la Fama de Cooperstown, al que fue incluido en 1974.

WALTER 'BUCK' LEONARD

Primera base zurdo de imponente calidad y presencia física, "Buck" Leonard llegó al Unión Laguna en 1951 y jugó también durante los dos años posteriores, tras un desempeño de súper estrella en las Ligas Negras, arribó al estadio de la Revolución ya con 43 años de edad, pero eso no fue ningún impedimento para demostrar la clase de "caballo" que era. En 227 con el uniforme lagunero, bateó para un magnífico promedio de .326, con 27 jonrones, uno de ellos lo metió a la historia de la pelota mexicana el 7 de agosto de 1952, ya que bateó el último de los ocho cuadrangulares que pegó su equipo ante el Águila de Veracruz.

Fue líder de fildeo durante los tres años que jugó para el Unión Laguna, el único inicialista que ha ganado el "Guante de oro" tres temporadas consecutivas en la LMB, que solamente lo vio vestir el uniforme de la escuadra lagunera. Electo al Salón de la Fama de las Ligas Mayores en 1972, en reconocimiento a una ilustre carrera como bateador y jugador de cuadro, además de un ciudadano ejemplar.

Leer más de Deportes

Escrito en: Liga Mexicana de Beisbol

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Martín Magdaleno Dihígo Llanos es quizá el mejor jugador de beisbol de la historia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1806785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx