Mexicanos radicados en Estados Unidos acudieron al país durante las fiestas decembrinas a visitar a personas de la tercera edad. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Las autoridades locales de salud temen un incremento exponencial en casos de COVID-19 que podría elevar la cresta hasta un 300 por ciento en los próximos días como resultado de las fiestas decembrinas y los adultos mayores están en mayor riesgo de contagio.
El subdirector de Salud Pública Municipal de Ciudad Frontera, Carlos Araiza, explicó que en los casos de contagio de SARS-CoV-2 no siempre todos los integrantes resultan contagiados.
Explicó que la movilidad social se incrementó durante las fiestas decembrinas. Llegaron a la Región Centro cientos de paisanos y familiares de otras partes del estado y del país a ver a sus familias: padres y hermanos, con el riesgo de traer el virus con ellos.
El funcionario recordó que en Estados Unidos es casi nulo el control de salud para el COVID-19 y los connacionales vinieron a visitar a sus padres, personas de la tercera edad que ahora están en riesgo latente de ser portadores de la enfermedad, y por ser sector social vulnerable son tema de preocupación de las autoridades de sanitarias.
Sostuvo que esperan un repunte de un 200 a un 300 por ciento en el número de casos positivos de coronavirus para los próximos días; actualmente los centros de análisis y detección de la enfermedad están saturados por cientos de personas que presentan síntomas consistentes con la enfermedad.