Se acaba el tiempo y las oportunidades para los nadadores mexicanos que buscan mantener el sueño olímpico. (ARCHIVO)
Se acaba el tiempo y las oportunidades para los nadadores mexicanos que buscan mantener el sueño olímpico. Se cumplió la fecha que determinó la Federación Internacional de Natación para solicitar la realización de algún evento clasificatorio y México no aparece en la lista de registros, por lo que los atletas tricolores tendrán que buscar su oportunidad fuera del país.
En México hay 18 nadadores con marca B que buscan un lugar en Tokio 2020; en los pronósticos se espera que cuatro o cinco pudieran conseguirlo y aunque es difícil, estos deportistas han seguido con la preparación por su cuenta "ya que la federación no nos ha dicho nada al respecto", dijo una fuente. La Federación Mexicana de Natación tenía que solicitar a la FINA el aval para realizar un Campeonato Nacional que sirviera como clasificatorio con fecha límite del 31 de diciembre de 2020, lo cual no sucedió.
En el documento que contiene los clasificatorios para el continente americano, estos torneos empiezan a mediados de marzo con el Campeonato Sudamericano que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, además de los clasificatorios de Brasil, Canadá y Perú. Incluso aparece una fecha en Venezuela y tres en Barbados.
Estados Unidos ha cerrado su clasificatorio para sus ciudadanos y esto hará que los nadadores mexicanos tengan que buscar otras opciones, ya que en su país, ni siquiera se solicitó el aval para un selectivo.
* ALGUNAS OPCIONES
- Campeonato Sudamericano, del 16 al 21 de marzo en Buenos Aires, Argentina.
- Copa Marcelo Salado, del 27 de marzo al 2 de abril en La Habana, Cuba.
- Campeonato Internacional Ciudad de Cali, del 24 al 28 de marzo en Cali, Colombia.
- Campeonato Nacional de Categorías, del 14 al 16 de mayo en Caracas, Venezuela.
- Selectivo Peruano, del 26 al 29 de mayo en Lima, Perú.