La sobreexplotación de los acuíferos por parte de las metrópolis y su entorno rural, comprometen a la región y al sistema hidrológico en su conjunto. (ARCHIVO)
En la actualidad, las 75 zonas metropolitanas del país, incluyendo la lagunera, concentran más del 60 por ciento de la población y son, junto con sus entornos rurales, las máximas consumidoras de agua y las mayores generadoras de estrés hídrico, lo que requiere un programa integral para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, considera Eduardo López Moreno, director de ONU-Hábitat en México y Cuba.
El especialista en temas de desarrollo urbano y vivienda, explica que la problemática hídrica que presentan las ciudades está descontextualizada en su análisis y propuestas de solución del sistema hidrológico en el cual se encuentran.
Por otro lado, menciona en la entrevista vía Zoom con el presidente de Renacer Lagunero, Julián Mejía Berdeja, hay un deficiente Estado de Derecho en materia hídrica en este país, situación que propicia la sobreexplotación de los mantos freáticos, la deforestación de los bosques y selvas y la afectación del ciclo hídrico que provee a las zonas urbanas y al área rural del vital líquido.
En materia hídrica, enfatiza, se debe articular el consumo con la preservación. En la actualidad, las ciudades y metrópolis más prósperas se encuentran dentro de las regiones más prósperas, de tal forma que la prosperidad debe ser regional, y no entender eso, compromete la viabilidad de las metrópolis de la misma forma en que la sobreexplotación de los acuíferos por parte de las metrópolis y su entorno rural, comprometen a la región y al sistema hidrológico en su conjunto.