La persona autista se le conoce que vive como ausente. (ESPECIAL)
Hoy 2 de abril se celebra el día mundial del autismo pero muchas personas solo lo han escuchado y no saben de qué se trata este trastorno.
Actualmente los niños con autismo son más sonados que tiempo atrás, seguramente por que el mundo ha avanzado y las investigaciones respecto al desarrollo cognitivo se han actualizado.
El Trastorno del Espectro Autista es muy diverso debido a la variedad de síntomas y los diferentes grados de afectación que se presentan.
Se le llama espectro por qué no a todos les da igual gracias a su extenso abanico de indicadores, desde las más severas hasta las superficiales que se dan en un momento específico de su vida.
El autismo se puede identificar desde los 3 años de edad o bien más adelante entre los seis y los siete años, cuando el pequeño presenta dificultades escolares y sociales.
Es muy probable que los padres se den cuenta antes de la edad estimada porque notarán que sus hijos son más tranquilos, inactivos y menos inexpresivos que la mayoría.
Para los dos años de vida podrán distinguir que su lenguaje aprendido hasta el momento se va perdiendo significativamente y el menos preferirá estar solo o es indiferente ante las personas.
Es considerado un trastorno que deriva una discapacidad de tipo comunicativo/social y será una condición de por vida, pero siendo tratado a tiempo se puede llegar una vida social más apegada a lo “normal”.
Las características más comunes en una persona o niño con esta afección son:
- No miran los objetos cuando otra persona se lo señala.
- Evitan el contacto visual y quieren estar solos.
- Nunca señalan objetos que son de su interés.
- Repiten o imitan palabras que les son dichas como lenguaje normal.
- No saben cómo jugar ni hablar, e incluso tampoco saben relacionarse con las personas.
- Repiten las acciones una y otra vez.
- Se les dificulta comprender los sentimientos de los demás e incluso batallan al hablar de los propios.
- Pierden las destrezas que ya habían adquirido con anterioridad.
- Tienen reacciones con olores, aspectos texturas y sonidos.
Ahora que ya sabes un poco más del trastorno del espectro autista, te invitamos que si conoces alguien que lo padezca, entiendas las situaciones que en algún momento no te parecieron.
Si deseas saber más acerca del tema, es recomendable que acudas con especialistas que puedan orientarte y aclarar todas tus dudas.