Durango

caseta

Alumnos de escuela Normal toman caseta en Durango

Los estudiantes también retuvieron vehículos en la carretera panamericana

Estudiantes de la Normal Rural tomaron una caseta de cobro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estudiantes de la Normal Rural tomaron una caseta de cobro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, volvieron a salir a las calles a manifestarse; tomaron la caseta de cobro de la autopista a Gómez y retuvieron vehículos en la carretera panamericana.

Desde las 06:00 de la mañana, estudiantes iniciaron con las acciones de presión tanto afuera de la institución, ubicada en el municipio de Canatlán, como en la ciudad de Durango.

En Canatlán los estudiantes empezaron a secuestrar vehículos. Aunque señalaron que solo serían autos de dependencias de Gobierno, también retuvieron unidades de empresas privadas.

En el municipio de Durango, un grupo de estudiantes llegó a la primera caseta de cobro de la autopista a Gómez Palacio y levantaron las plumas para permitir el paso de vehículos sin cobro de peaje.

Un joven, que se identificó como Lucio Cabañas Barrientos, alumno de la institución, y quien venía al frente de este grupo, dijo que las movilizaciones que están haciendo se dan por el incumplimiento de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Acusó que no les han pagado la beca de base a los estudiantes que forman parte de la escuela normal desde que inició la pandemia.

También señalaron que no ha llegado a la institución el apoyo alimenticio para los estudiantes, aunque reconocieron que han estado recibiendo clases a distancia, pero en estos días de movilizaciones han estado varios estudiantes en la escuela y no ha llegado el apoyo alimenticio.

Así mismo dijo que, durante este año de pandemia, tampoco han recibido apoyo en mejoras de infraestructura para la institución.

SÍ EXISTE DIÁLOGO: SEED

Al respecto, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación, señaló que desde el viernes han estado dialogando con los estudiantes de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.

Las exigencias, según el funcionario, son de muchos tópicos en donde tienen que ver la Dirección de Cultura, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Educación y todos han estado analizando y revisando las peticiones.

Pero aclaró que entre las demandas están las plazas para los estudiantes que egresan mismas que se están analizando ya que el problema es que ahora, para poder obtener las plazas, se tienen que cubrir varios requisitos.

Otros apoyos demandados como el contar con un tractor para algunos trabajos internos, no se pueden hacer de la noche a la mañana por la falta de recursos y se tienen que gestionar.

"Pero nunca hemos dejado de dialogar con los estudiantes", finalizó el titular de la SEED.

Leer más de Durango

Escrito en: CASETA bloqueo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudiantes de la Normal Rural tomaron una caseta de cobro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1886258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx