Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Arranca vacunación a docentes en Coahuila

Maestros fueron reunidos en dos puntos y de ahí se trasladaron a las sedes de vacunación

ROBERTO ITURRIAGA

Ayer inició oficialmente el proceso de vacunación contra el COVID-19 entre los integrantes del sector educativo en Coahuila. En la ciudad de Torreón se instalaron dos puntos de aplicación de dosis que comenzaron a operar minutos antes de las 08:00 horas y que siguieron sin mayores problemas el resto de la jornada.

Autoridades sanitarias y educativas en la región informaron que dicho proceso ocurrió sin incidentes gracias a la coordinación que se tuvo entre los Gobiernos estatales, federales y municipales, mismos que desde hace semanas concretaron una logística específica para evitar retrasos, incidentes y otros inconvenientes como los registrados semanas atrás con la vacunación a los adultos mayores de 60 años.

Fue poco después de las 07:00 que comenzaron a formarse las primeras filas de camiones en los estacionamientos del Coliseo Centenario y de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), en el primer caso se trasladaron a los docentes hasta el Centro de Convenciones de Torreón y en el segundo punto se les llevó hasta el Campo Militar de La Joya.

Es importante aclarar que el día de hoy no habrá aplicación de vacunas en el Centro de Convenciones de Torreón por la realización de un evento y el proceso se reanudará mañana.

Vacunación a docentes aclara posible regreso a clases en Coahuila

TAMBIÉN LEE Vacunación a docentes aclara posible regreso a clases en Coahuila

Autoridades señalan que debe ser gradual y semipresencial

"Nadie podrá llegar en vehículo propio, ni en camión particular de la escuela, es la logística que se estableció para que todo sea muy ordenado… Tanto de escuelas públicas, como de escuelas particulares, todos tendrán que respetar la logística de este proceso de vacunación", indicó la coordinadora de los Servicios Educativos en La Laguna, Flor Rentería, quien destacó el hecho de que se hayan instalado dos sedes de vacunación y no una, como originalmente el Gobierno federal había propuesto.

También hizo referencia a la modificación de la logística original, en la cual se citaron a grupos de personal por institución educativa, en lugar de grupos de personas por apellido y orden de acuerdo a la letra del abecedario. "Definitivamente fue extraordinaria la participación del Gobierno del Estado, tanto en el solicitar que hubiera dos sedes, como al solicitar que la logística y la organización fuera por parte del Gobierno del Estado. Por escuela, previamente cada director hizo su verificación de su plantilla docente para que todos estuvieran informados, también el director los reúne primero hasta el punto de encuentro y de ahí pueden ingresar a los puntos de vacunación… Estamos avanzando muy bien", indicó la funcionaria estatal.

BUSCAN TERMINAR EL SÁBADO

Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI en la Laguna, Juan Pérez, se dijo confiado en que el proceso se seguirá llevando a cabo con mayor agilidad, de forma que se pueda llegar a la meta de 22 mil 704 dosis para el próximo sábado, al registrar una vacunación de entre 4 mil a 5 mil personas diarias en ambos centros de Torreón.

"Esto es una muestra de que se sabe vacunar, de que sabemos hacer las cosas y creo que le va a ir muy bien a los maestros", indicó Pérez, quien además informó sobre el nivel de inmunidad que ofrece el activo, el cual se extiende hasta más de 95 por ciento para quienes pudieran haber desarrollado síntomas graves del virus.

"Aquí el objetivo es que viene a darle una protección importante a muchas personas, en lugar de que se enfermen y queden hospitalizadas, pues se les da una prevención alta de síntomas… Creo que hay mucha aceptación, le hacemos la llamada a los que faltan de que tengan confianza, es un proceso muy seguro y que nos va a dar un claro beneficio, son dosis que han probado tener una alta efectividad una vez que son aplicadas", señaló Pérez.

Por su parte, las autoridades municipales informaron que mantendrán la vigilancia de agentes de Tránsito en los alrededores de cada punto de vacunación, pero también en el trayecto desde las áreas de reunión para evitar contratiempos y dar apoyo en caso de que se requiera.

Proceso

No hubo incidentes.

*En la ciudad de Torreón se desplegaron dos sedes: el Centro de Convenciones y el Campo Militar de La Joya (Hospital Militar).

* Hoy solamente se aplicarán vacunas en el Campo Militar. Mañana se reanuda la vacunación en el Centro de Convenciones.

*De forma previa se reúne a los integrantes del gremio en el estacionamiento de Coliseo Centenario y la UTT, desde esos lugares se les envía en camiones para garantizar que se cumpla con el padrón y que no exista desorden vial.

La meta de vacunación en esta etapa para los docentes es de 22 mil 704 dosis y esperan inmunizar entre 4 mil a 5 mil personas diarias. (ÉRICK SOTOMAYOR)

La meta de vacunación en esta etapa para los docentes es de 22 mil 704 dosis y esperan inmunizar entre 4 mil a 5 mil personas diarias. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Las filas de camiones en los estacionamientos de la UTT y del Coliseo Centenario comenzaron a realizarse desde las 7 de la mañana. (JESÚS GALINDO)
Las filas de camiones en los estacionamientos de la UTT y del Coliseo Centenario comenzaron a realizarse desde las 7 de la mañana. (JESÚS GALINDO)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La meta de vacunación en esta etapa para los docentes es de 22 mil 704 dosis y esperan inmunizar entre 4 mil a 5 mil personas diarias. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1886274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx