Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

reservas de petróleo

Bajan reservas de petróleo en México

Las bajas de crudo son en reservas probadas, probables y posibles

Las bajas de crudo son en reservas probadas, probables y posibles. (ARCHIVO)

Las bajas de crudo son en reservas probadas, probables y posibles. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a través de su Dirección General de Reservas, informó que las reservas probadas, probables y posibles de petróleo crudo del país se redujeron 3.6 %, 5.2 % y 3.4 % al 1 de enero.

Tras la evaluación sobre el potencial petrolero de México que reportaron 17 operadores, incluidos Pemex Exploración y Producción, así como 16 compañías privadas que desarrollan bloques asignados como parte de las pasadas rondas petroleras, se reconoció que los nuevos descubrimientos (con los que se incorpora nueva reserva), las delimitaciones, desarrollos y revisiones no fueron suficientes para compensar la extracción diaria, lo que dio como resultado la baja en reservas probadas de hidrocarburos.

Las reservas probadas, que tienen 90 % de probabilidades de ser explotadas comercialmente, y de las cuales se obtiene la producción diaria y los excedentes para exportar, se redujeron 227 millones de barriles.

En el caso de las probables, con 50 % de probabilidades de ser explotadas comercialmente, se redujeron en 631.6 millones de barriles; las posibles cayeron en 607.4 millones de barriles.

Al inicio del año pasado las reservas probadas de petróleo crudo se incrementaron 4.6 %, de acuerdo con la propia CNH.

La reducción registrada al 1 de enero de 2021 en las reservas probadas significó una reducción en la relación reservas-producción, que equivale al número de años promedio en los que se agotarían las reservas, con un ritmo de producción constante e igual al observado un año antes.

Al inicio de 2020, las reservas probadas tenían 10 años de promedio en esa relación, la cual bajó a 9.7 años.

La importancia de estas reservas radica, según el comisionado Néstor Martínez, en que un enfoque de negocios se orienta "más a la reserva 1P (probada)".

El resultado obtenido, sin embargo, no significa que con la reducción en volúmenes de reservas probadas "el aceite [crudo] ya se perdió, porque en los siguientes años, con el posible aumento de precios del hidrocarburo y con mejor desarrollo de tecnología, lo podremos volver a tener".

Comentó que, respecto al indicador reservas-producción de 9.7 años, "simplemente es una división de lo que es la reserva entre lo que fue la producción en 2020, y mucha gente considera que ese número de años es lo que va a durar la reserva. Simplemente es un indicador, no quiere decir que tenemos petróleo para 9.7 años".

Agregó que la producción va a ir cambiando en los próximos años, y si no hubiera más descubrimientos, la producción iría cayendo, pero no se podrían agotar en 9.7 años las reservas 1P, "nos llevaría más tiempo".

Leer más de Finanzas

Escrito en: reservas de petróleo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las bajas de crudo son en reservas probadas, probables y posibles. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1886286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx