Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Retorno a las aulas en Coahuila podría ser en este ciclo escolar

Aclara líder de la Sección 35 que hoy en día las escuelas públicas no están en condiciones

ROBERTO ITURRIAGA

Fernando Mora, líder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que podría ser antes de que concluya el presente ciclo escolar cuando se retomen las clases en modalidad semipresencial en las escuelas públicas del nivel básico en Coahuila, en el marco del arranque del proceso de vacunación contra el COVID-19 para maestros durante este martes.

Mora señaló que el primer paso es aplicar las dosis correspondientes a los más de 80 mil trabajadores de la educación en el estado, en tanto, se han estado realizando gestiones y análisis con el Gobierno de Coahuila y las coordinaciones educativas de cada región, de forma que se puedan determinar las escuelas que estén en condiciones adecuadas de infraestructura, en las cuales se llevarán a cabo los regresos a clases, primero en modalidad de semipresencial y con pruebas piloto, luego de manera más regular.

Arranca vacunación a docentes en Coahuila

TAMBIÉN LEE Arranca vacunación a docentes en Coahuila

Maestros fueron reunidos en dos puntos y de ahí se trasladaron a las sedes de vacunación

"Estamos en reuniones de trabajo, agradeciéndole al señor gobernador por tomarnos en cuenta y estamos poniéndonos de acuerdo con el secretario de Educación, con las tres secciones, pero no es fácil el regreso, aunque estemos vacunados, aunque estén vacunados los maestros, las escuelas no están en condiciones ahorita por el abandono en las que les dejó y el vandalismo, son muchas cosas, entonces ya nos pusimos de acuerdo con el señor gobernador y él va apoyar al cien por ciento para tener en condiciones a las escuelas", declaró.

Respecto a las fechas para el regreso a las aulas, el líder sindical precisó que las clases con mayor regularidad y formalidad se podrían dar hasta el próximo ciclo escolar, aunque detalló que trabajar para que las pruebas piloto vayan sentando las bases de la reactivación paulatina del sector.

Vacunación a docentes aclara posible regreso a clases en Coahuila

VER MÁS Vacunación a docentes aclara posible regreso a clases en Coahuila

Autoridades señalan que debe ser gradual y semipresencial

"Yo le calculo que hasta el próximo ciclo escolar, lo más probable es que sí, antes de que termine el ciclo escolar sí haya escuelas piloto, que sean escuelas que estén en buenas condiciones, que tengan todo el gel, el sanitizador y todo lo conveniente para que puedan regresar los maestros y los alumnos… Yo le calculo que para el cierre del ciclo ya va a haber escuelas piloto", adelantó.

SIN FECHAS

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Higinio González, afirmó que será el próximo lunes cuando se tenga una mayor claridad respecto a fechas y planteles aptos para un posible regreso a clases, toda vez que durante la presente semana estarán realizando diagnósticos en todas las escuelas, principalmente en los planos físicos y de elementos sanitarios.

"Lo primero es reunir las condiciones físicas de algunas escuelas que fueron vandalizadas, el segundo es preparar las escuelas desde el punto de vista higiénico, de salud, el tercer punto pues dotar a todas las escuelas de todos los insumos que se requieren para la operación higiénica de la escuela… Todavía no tenemos la fecha, eso se va a determinar después de que terminemos la vacunación, o sea el próximo lunes se va a decidir", afirmó González Calderón.

Los estudiantes a nivel nacional llevan más de un año sin tomar clases presenciales debido a la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

Los estudiantes a nivel nacional llevan más de un año sin tomar clases presenciales debido a la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los estudiantes a nivel nacional llevan más de un año sin tomar clases presenciales debido a la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1886339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx