Los Angeles (Notimex).- Un matrimonio de mexicanos, que llegaron indocumentados a Estados Unidos hace 30 años, ganó el pasado fin de semana la lotería de California que alcanzó un premio de 85 millones de dólares, informaron voceros de este organismo.
Guillermo Sánchez Ortiz, de 50 años, y su esposa Bertha, de 42, quienes trabajan en una fábrica de ensamblado y en un centro de atención de ancianos, respectivamente, fueron presentados el lunes en las oficinas de la lotería como los únicos ganadores de este sorteo.
La familia Sánchez está conformada por tres hijos del primer matrimonio de Guillermo, de 25, 27 y 28 años, y por tres niñas procreadas en 15 años de la actual unión, de 8, 14 y 15 años.
La vocera de la Lotería, Norma Minas, informó que la pareja resolvió que pediría la suma por el sistema de pago en efectivo, lo que significará que reciban después de impuestos, 46 millones 500 mil dólares.
Minas explicó que los ganadores que hablan sólo español no quisieron definir de qué estado de México son originarios, pero indicaron que son residentes del área de Vallejo, en el norte del estado de California y cerca de San Francisco.
"El dinero lo vamos a usar para comparle una casa a cada uno de nuestros hijos, y para su educación y vayan a la universidad y tengan una carrera", comentó Guillermo, quien se presentó al igual que su esposa con modestas playeras blancas y gorra de béisbol.
"Guillermo se enteró de haber ganado el premio cuando fue a comprar unas flores para una persona que falleció y al llegar a la tienda en donde compró su boleto vio que había muchas cámaras de televisión por lo que decidió ver los números ganadores", contó Minas.
"El ganador se espantó de las cámaras de televisión y decidió regresar a su casa para contarle a su esposa y a sus hijos menores, pero cuando llegó a casa no pudo bajarse de su automóvil y ahí se soltó a llorar y agradecer a Dios", añadió la funcionaria.
El anuncio oficial del ganador aclaró confusiones causadas por una mujer de la ciudad de Benicia, quien el viernes dijo ser la poseedora del boleto ganador, "aunque nunca lo encontró e incluso hasta apareció hace unos días en pantallas de la televisión", dijo.
Ante esto, los miembros de la familia Sánchez temieron que no e fuera reconocido el triunfo, por lo que pidieron a un canal local de televisión en español que los acompañaran para que se comprobara que ellos ganaron el premio.
"Pero no fue necesario, porque después de que se comprobó la autenticidad del boleto, se constató que ellos eran los ganadores", narró Minas.
De haber tomado la opción de 26 pagos anuales, los ganadores del sorteo registrado el pasado miércoles, -con una educación básica obtenida en México-, habrían recibido los 85 millones de dólares separados en pagos proporcionales, explicó la funcionaria.
Al ganador de un premio de lotería a nivel nacional se le descuenta 27 por ciento en caso de ser ciudadano estadunidense y 30 por ciento si es visitante, turista o indocumentado, explicó Minas.
Cabe mencionar esto, dijo la funcionaria, porque se presentan casos de personas que son engañadas, ya que les compran un boleto ganador porque les dicen que un indocumentado no puede reclamar el premio.
"Eso es mentira, el dinero se entrega y no importa su condición migratoria", enfatizó.
Minas indicó que el premio lo recibirán entre dos y seis semanas. Los ganadores declararon en la conferencia de prensa, con ayuda de un traductor al inglés, que planean mantener sus empleos y que continuarán jugando a la lotería.
Asombrados de su buena fortuna indicaron que desde el jueves de la semana pasada no habían podido dormir bien; que aún no sabían en que más podrían gastar o invertir su dinero y que sus tres hijos mayores todavía no habían sido enterados de la noticia.
Guillermo, quien tiene un prominente un bigote, compró 30 dólares en boletos que fueron seleccionados al azar por una computadora de un comercio en Vallejo y entre ellos estaban los números ganadores 4, 6, 21, 36, 46 y el Mega 11.
La bolsa había acumulado varios sorteos previos en los que también participó Guillermo, quien en uno de ellos recibió 68 dólares por acertarle a tres números.
El propietario del negocio que expendió el boleto ganador, Quik Stop Market, como lo establecen las reglas del juego, también recibirá una compensación y esta será de 425 mil dólares, indicó Minas.
El premio de 85 millones de dólares se ubicó en la posición 11 de los más grandes que ha entregado la lotería en el estado de California desde que se institucionalizó en 1985, señaló la funcionaria.