El coordinador regional del programa COVID indicó que la mayoría de pruebas en el laboratorio a su cargo resultan negativas.
El coordinador regional del programa COVID en La Laguna, César del Bosque Garza, declaró que la vacunación a los adultos mayores y de 50 a 59 años, aunado a los cuidados de los ciudadanos y las acciones de las autoridades, han generado un gran avance en el combate a la pandemia y la disminución importante de muertes por el virus SARS-CoV-2.
El funcionario se dijo satisfecho de los logros alcanzados entre todos hasta el momento ya que meses atrás se vivió una terrible situación con hospitales al tope o al 95 por ciento de su capacidad y muchos fallecimientos a diario en la Región Lagunera y todo el territorio coahuilense.
Del Bosque recordó que en el Laboratorio Molecular de la Secretaría de Salud en Torreón realizaban de 190 a 200 pruebas diarias de COVID, aunado a otros cientos más de los laboratorios particulares y resultaba un gran porcentaje positivo. Ahora se realizan en promedio 15 pruebas diarias en el laboratorio a su cargo y la mayoría resultan negativas.
VER MÁS A la baja, indicadores de pandemia de COVID en La Laguna
Casi tres veces menos y con un proceso de vacunación en marcha para los diversos grupos de la poblaciónAgregó que los adultos mayores contagiados ingresaban a los hospitales y por desgracia, la mayoría fallecía, pero ahora la situación ha dado un giro de 180 grados y, aunque sigue habiendo, son muy pocos los contagios y decesos.
A nivel nacional, dice, el panorama ha cambiado en cuanto al COVID-19 y la prueba de ello es que hasta Ciudad de México entrará a semáforo epidemiológico verde, a partir del lunes próximo y comienza a quedar atrás la tragedia que se ha vivido.
"De cualquier forma y como lo advirtió el gobernador en la última junta que tuvimos dentro del Subcomité Regional de Salud, no podemos bajar la guardia y han que seguir trabajando todos de igual manera dentro de nuestra trinchera", puntualizó el funcionario. Por último, señaló que incluso ya algunos nosocomios que se reconvirtieron a hospitales COVID, han dejado de hacerlo por la importante disminución de pacientes y eso es muy satisfactorio para todos.