En Baja California, Tabasco, Chiapas, Veracruz (foto) y Nayarit, Morena se colocaba con una mayoría calificada.
Morena se perfila para tener mayoría en al menos 18 congresos locales, muchos casos en coalición con el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), de acuerdo con los resultados dados a conocer por los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los institutos de las entidades.
Hasta la tarde de este lunes en Baja California, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Nayarit, Morena se colocaba con una mayoría calificada en las diputaciones por representación proporcional.
En Chiapas, el partido guinda ganó con sus aliados -PT, PVEM y los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas-, 22 de los 24 distritos electorales locales. Los dos restantes los obtuvo Morena solo.
Tabasco se quedaría con las 21 curules locales que estaban en juego, repitiendo el escenario de 2018. En Baja California también logró 17 de 17.
En Nayarit, Morena y sus aliados se perfilan como dueños absolutos del Congreso local, pues de las 18 curules en disputa, tenía 17 en coalición y una en solitario.
En Veracruz se preveía una mayoría calificada, con el triunfo en 28 de los 30 distritos locales.
GUBERNATURAS Y CONGRESO
En ocho de los nueve estados donde Morena logró el triunfo para gobernador también tiene la mayoría del Congreso local, caso de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
En Colima, de las 16 curules de mayoría relativa en disputa, Morena obtuvo siete y dos más en coalición con Nueva Alianza, mientras que el Partido Verde se quedó con una, y la alianza PRI-PAN-PRD obtuvo seis.
También refrendó la mayoría en el Congreso de Tlaxcala desde 2018, al conservar 11 de 15 legisladores de mayoría relativa.
En Sonora, Morena llevaba 18 de 21 distritos. En los otros, el escrutinio estaba en proceso.
En el Congreso de Guerrero, Morena mantiene la mayoría con 15 de los 27 distritos electorales en juego.
Con 12 distritos locales de 16, la coalición Morena-PT se perfila para lograr la mayoría en el Congreso de Baja California Sur.
La excepción es Zacatecas, donde pese al triunfo de David Monreal en la gubernatura, los 18 escaños del Congreso local se dividieron: ocho para Morena, PT, PVEM y NA; y ocho para la coalición PAN, PRI, PRD. Las diputaciones plurinominales podrían cambiar el escenario.
En Campeche, donde Layda Sansores estaba a la cabeza con poco más de un punto porcentual, Morena tenía 11 asientos de un total de 21, los otros 10 se dividían a la mitad entre la alianza PAN, PRI, PRD y MC.
En Michoacán, donde en la elección a gobernador Morena estaba a la cabeza con una ventaja menor a 3%, el Congreso fue para la alianza PAN, PRI, PRD que sumaba 15 escaños de 24.
EN EL RESTO DEL PAÍS
En Oaxaca, Morena se perfilaba a ganar 21 de los 25 distritos. Con este resultado, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendría el control en el Congreso estatal, pero le implicaría la pérdida de tres diputados de mayoría relativa, en comparación con los obtenidos en 2018, cuando ganó en 24.
En Hidalgo parecía ganar 14 de 18 curules, mientras que en Tamaulipas contaba con 16 de 22.
En Morelos contaban con seis de las 12 diputaciones locales de mayoría relativa y el resto se repartían: dos para la alianza PAN-PSD, y una para la coalición PRI, PRD, mientras que el PAN en solitario, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tenían una cada uno.
En Quintana Roo, Morena tenía una curul en solitario y siete más en coalición con PVEM, PT; mientras que el PAN, PRI, PRD sumaban tres.