Los ministros únicamente van a definir si el PJF debe o no aplicar la ampliación de mandato.
A propuesta del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el pleno no entrará a estudiar si la ampliación de su mandato es o no constitucional.
Para resolver en fast track la controversia generada por el artículo decimotercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que amplía su mandato y el cargo de los consejeros de la Judicatura Federal, Zaldívar Lelo de Larrea anunció que someterá el asunto a consulta extraordinaria en el pleno.
De este modo, los ministros únicamente van a definir si el PJF debe o no aplicar la ampliación de mandato conocida como Ley Zaldívar; sin embargo, no analizarán si el artículo que la prevé es acorde con la Constitución.
"Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma.
"Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio", señaló el ministro presidente a través de un comunicado difundido este martes por la mañana.
Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que la ampliación de su mandato, incluida en la recién promulgada reforma a la Ley Orgánica del PJF, ha generado un ambiente de desconfianza.
"En el debate legislativo se incluyó un artículo transitorio que prorroga, entre otros, el ejercicio de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Éste ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes", precisó.
"En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional. Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad", aseveró.
Se prevé que el ministro presidente presente la consulta al pleno el próximo lunes para ser turnada a un ministro, quien deberá realizar su proyecto.
La ley establece que para declarar la inconstitucionalidad de una norma o ley se requiere el voto de ocho ministros, conocido como mayoría calificada.
Sin embargo, en la consulta los ministros no decidirán sobre la constitucionalidad de la ampliación del mandato, por lo que para resolver si se aplica o no se requiere únicamente de mayoría simple.
Al no tratarse de un asunto meramente jurisdiccional, sino de aplicación de una regulación interna del PJF, los ministros pueden decidir analizar y resolver el caso en sesión privada y deberán acordar si Zaldívar puede o no participar en la votación.