La Jurisdicción Sanitaria VI ha aplicado este año 12 sanciones administrativas a máquinas expendedoras de agua purificada de Torreón debido a que incumplieron con a norma sanitaria que garantiza que el producto que se oferta es apto para el consumo humano. (ARCHIVO)
La Jurisdicción Sanitaria VI ha aplicado este año 12 sanciones administrativas a máquinas expendedoras de agua purificada de Torreón debido a que incumplieron con la norma sanitaria que garantiza que el producto que se oferta es apto para el consumo humano.
El coordinador del departamento de Regulación y Fomento Sanitario, José Luna Riojas indicó que las principales irregularidades en este tipo de establecimientos fueron no contar con la documentación en regla, con bitácoras de mantenimiento de los equipos y con el análisis del producto.
“Deben de acreditarnos que están realizando los análisis correspondientes en donde sabemos que la materia prima está dentro de norma, o sea el agua que llega hay que tomarle una muestra y después de pasar por el proceso de purificación, verificar que efectivamente cumpla con los parámetros establecidos en la norma”, dijo.
Las multas económicas pueden ser de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) o más, dependiendo de la reincidencia y de qué tantos puntos fueron violatorios. Para volver a operar y levantar la medida de seguridad, todos los establecimientos debieron subsanar las causas por las que fueron objeto de sanción.
En términos generales, el funcionario agregó que estos negocios deben encontrarse en buenas condiciones físico-sanitarias y contar con un programa de control de fauna nociva y las tarjetas de control sanitario. Añadió que durante esta temporada de calor y debido a que se incrementa el consumo de agua potable, la Jurisdicción Sanitaria ha reforzado el operativo de vigilancia, principalmente en el sur oriente de la ciudad.