La Oficina de Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil en Saltillo (Profauna) informó que aunque ya hay un proceso penal para determinar responsabilidades contra quienes se vieron involucrados en el incendio de Arteaga, la reparación de daños por parte de estos, podría tardar años. (ARCHIVO)
La Oficina de Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil en Saltillo (Profauna) informó que aunque ya hay un proceso penal para determinar responsabilidades contra quienes se vieron involucrados en el incendio de Arteaga, la reparación de daños por parte de estos, podría tardar años.
Sergio Marines, coordinador de la Oficina Saltillo de Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna), informó que cuando se determina que los incendios, no fueron de forma dolosa, se da paso a ciertos atenuantes que ayudan a la negociación.
“Lamentablemente los procesos legales son muy lentos, hay plazos de ley que no pueden ser modificados, tanto para notificar o recibir notificaciones y hacer cumplimiento de ellas, por lo mismos se llevan años, salvo si se presentan acuerdos”, expuso.
Recordó que solo de superficie afectada, fueron arriba de tres mil las hectáreas por el lado de Arteaga, no obstante, por la parte de Nuevo León, fueron poco más de ocho mil hectáreas.
“Está el proceso legal contra los responsables y están definiendo cuáles van a ser las formas para reparar el daño, pues si solo lo hacemos de manera económica, si sería un daño incalculable y sí sería muy difícil que una persona común los pueda cubrir, entonces están negociando”, dijo.
Añadió que la legislación tiene mucho tiempo, se busca evitar caer en los mismos errores.
“Es algo que apenas estamos tratando de que se lleve a cabo, se está buscando subsanar algunos errores que son cometidos cada vez que hay un nuevo proceso, por lo que se está llevando con mucho cuidado este caso”, destacó.