Las obras permanentes ocuparían el 0.015% de la superficie fuera de la zona núcleo del Cañón. (ARCHIVO)
El 12 de agosto la asociación civil Eco Cañón presentó ante el Juzgado Séptimo de Distrito en La Laguna un oficio solicitando tres cosas: ser reconocida como "tercer interesado" en el juicio de amparo 618/2021 que se sigue respecto al proyecto Agua Saludable para La Laguna; que se tomen en cuenta sus alegatos al resolver el juicio; y que se niegue el amparo de la parte quejosa (Prodenazas) que impediría que la obra se lleve a cabo.
En su carácter de apoderadas de la persona moral Eco Cañón AC, ´Érika Sánchez Bautista, Susana Chufani García y Gloria I. Ramos Galindo, argumentaron que esta asociación está conformada por concesionarios, pequeños propietarios, pobladores, ejidatarios, poseedores de cualquier título legal de inmuebles ubicados en el Cañón de Fernández.
En un escrito de 17 páginas, Eco Cañón justifica que en ningún momento se violan leyes, reglamentos, normas o legislación en materia ambiental, como lo afirma la asociación quejosa por la ejecución del proyecto en cuestión, refiriéndose al Decreto de Área Natural Protegida, Ordenamiento Ecológico del Municipio de Lerdo, Plan de Manejo del Parque Estatal Cañón de Fernández. También argumenta Eco Cañón, haciendo mención en el texto del criterio aplicado en varias tesis publicadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, casos similares que tienen que ver con el medio ambiente.
Eco Cañón señala además (a favor del proyecto de Agua Saludable) que la superficie total del área natural protegida del Cañón de Fernández es de 17 mil 1 hectáreas mientras que la superficie total a ocupar por las obras correspondientes al proyecto de Agua Saludable para La Laguna ocupa 3.5 hectáreas, es decir, el 0.02% de la superficie total y de esa cantidad (3.5 hectáreas) es el 0.978 hectáreas las que corresponden a obras de desvío temporales quedando una superficie de ocupación permanente por las obras de 2.56 hectáreas que equivalen al 0.015% de la superficie total, fuera de la zona núcleo del Área Natural Protegida del Cañón.