Unesco subrayó la necesidad de tomar decisiones focalizadas por entidad, región, zona, nivel educativo, modalidad y servicio. (ARCHIVO)
México no debe continuar con el confinamiento escolar y requiere, en cambio, afirmar un sistema permanente de protección en los salones de clase ante la pandemia de COVID19 y otros retos futuros, consideró la Unesco.
Según el diario Reforma, en un posicionamiento sobre el regreso a clases presenciales, el organismo de Naciones Unidas recomendó laborar con aforos de asistencia que vayan de acuerdo con la semaforización oficial, promover de manera intensiva medidas específicas de higiene, saneamiento y seguridad, y una evaluación periódica de riesgos.
También urgió a acelerar e incrementar la preparación del personal educativo y de las familias en materia de educación en situaciones de emergencia, como protocolos de higiene, distanciamiento, ventilación, detección temprana de casos y asistencia socioemocional.
“Si bien se está trabajando en los Consejos Técnicos Escolares sobre estos aspectos, dos semanas de curso serán insuficientes para estar bien preparados ante los retos que se avecinan”, advirtió.
La Unesco subrayó la necesidad de tomar decisiones focalizadas por entidad, región, zona escolar, nivel educativo, modalidad y tipo de servicio.