La titular de Educación Pública dijo que por el momento no hay un balance o cifra estimada de las escuelas públicas que no podrán abrir este 30 de agosto. (ARCHIVO)
A un día de iniciar el ciclo escolar 2021-2022, y con ello el retorno masivo de los alumnos a las aulas, la Secretaría de Educación Pública desconoce cuántas escuelas no están en condiciones para reabrir este lunes.
Delfina Gómez Álvarez, titular de la dependencia, indicó que asignará a un representante en cada estado para que elabore un informe sobre el número de planteles que abrirán sus puertas a los alumnos y los que no están habilitados para hacerlo.
La titular de Educación Pública dijo que por el momento no hay un balance o cifra estimada de las escuelas públicas que no podrán abrir este 30 de agosto.
En ese sentido, Gómez Álvarez reconoció la existencia de carencias que "ya se están atendiendo"; aseguró que la dependencia a su cargo espera una amplia participación de los padres de familia y maestros para el retorno a clases.
Analistas han externado con anterioridad su preocupación sobre el retorno a las aulas, al señalar que no existen condiciones para una vuelta segura del alumnado y los maestros.
En contraste, la Organización Mundial de la Salud y la Unesco mostraron su preocupación sobre que México no puede seguir formando parte de los 19 países en que las escuelas se mantienen cerradas, a la par que destacaron que existen fortalezas para que este proceso se efectúe correctamente.
México no tiene clases presenciales en todo el territorio nacional desde marzo de 2020; asimismo, el país tiene la cuarta cifra más elevada de muertes por COVID-19 en el mundo, con más de 255 mil decesos y más de 3.2 millones de casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.