Santos Laguna celebra su 38 aniversario recordando los diversos éxitos que ha tenido a lo largo de su trayectoria.
Santos Laguna está de fiesta. Hoy cumple 38 años de existencia desde que se estableció la franquicia en la Comarca, cuando jugó su primer partido oficial en la extinta Segunda División B.
Su primer nombre fue Club Santos IMSS, ya que la franquicia proveniente de Santa Cruz, Tlaxcala fue trasladada a Gómez Palacio a inicios de los 80 como premio a un equipo amateur lagunero que ganó un torneo nacional organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De la mano de José Díaz Couder González, quien era director y jefe de servicios sociales del IMSS en La Laguna de Durango, la franquicia llegó para el verano de 1983 con la intención de jugar en Gómez Palacio, pero al no contar con un estadio acorde, se optó por jugar en el viejo Corona (antes Moctezuma), administrado entonces por don Juan Abusaíd Ríos.
Fernando Zamora, quien defendiera la playera años atrás de los Diablos Blancos del Torreón, fue el primer estratega del equipo, ante la imposibilidad de Juan Manuel Ramírez Meza de dirigir, por no tener licencia de entrenador profesional, ni del peruano Grimaldo González, al ser extranjero.
PRIMER DUELO
Fue el domingo 4 de septiembre de 1983 que Santos Laguna, que vestía uniforme totalmente en blanco, derrotó 2-0 a los Bachilleres de la Universidad de Guadalajara en su primer duelo con goles de Leobardo "Nono" Ávalos y José Luis Hernández.
Un año después, lograron su boleto para la Segunda División A, al vencer en la final de grupo a los Pumas ENEP con doblete de José Luis "Puma" Rodríguez, campeón goleador en la primera campaña, y uno más de Fernando de la Rosa.
Pero luego de dos meses, en agosto de 1984, el IMSS decide vender la franquicia de todos sus equipos. Con el riesgo de desaparecer o ser adquirido en otra ciudad, el club es adquirido por Salvador Necochea Sagui, siendo respaldado por Juan Abusaíd.
En aquellas temporadas se modificó el escudo original, para quedar en el actual, y se adquirió el mote de Guerreros. También el uniforme se transformó radicalmente, al aparecer las líneas horizontales en verde y blanco y hasta se cambió el nombre del antiguo inmueble de Las Carolinas.
El 30 de junio de 1988, ayudados por Miguel Ángel Ruelas Talamantes, gerente por muchos años de esta casa editora y director del suplemento Ola Deportiva y la sección META de El Siglo de Torreón, se logró traer de regreso el futbol a La Laguna de Primera División, al comprar la franquicia de los extintos Ángeles del Puebla.
DEBUT EN PRIMERA
Fue así que el 16 de octubre del mismo año los albiverdes se presentaron en el máximo circuito del balompié nacional por vez primera, empatando 1-1 en el Corona con los Canarios del Atlético Morelia. Lucas Ochoa fue el autor del gol de los Guerreros.
Con inversiones de Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Grupo Modelo, el equipo batalló deportivamente a finales de los 80 y principios de los 90, salvando la categoría en la 1990-91, al empatar 0-0 en Morelia. Un día antes Irapuato había perdido en Toluca, con lo que la igualada en la capital michoacana era suficiente para permanecer en Primera.
Para el arranque de la 1991-92, la empresa cervecera se volvió socio mayoritario, para luego adquirirlos totalmente en 1993, con una fuerte inyección, contratándose grandes refuerzos. El resultado se reflejó de inmediato y se llegó a la final el 30 de abril de 1994, cayendo en tiempos extras en Zapopan ante la UAG.
SE CORONA
Luego de unos ajustes en cuanto a refuerzos y estrategas, los éxitos comenzaron a llegar. Se logró el primer campeonato del futbol mexicano en diciembre de 1996, al derrotar con global de 4-3 al Necaxa, que llegaba como bicampeón. El gol definitivo fue marcado por Jared Borgetti, en posición adelantada, el cual desató la furia de los jugadores de los Rayos.
Con los torneos cortos, la exigencia fue mayor para Santos Laguna por parte de sus seguidores. Gabriel Caballero se convirtió en campeón goleador en el 97, pero tras la salida de Alfredo Tena del timón llegaron el "Zurdo" López en una segunda etapa y Juan de Dios Castillo, sin poder conseguir la META de volver a disputar una final.
Para finales de 1999 llegó Fernando Quirarte como estratega, luego de fungir como secretario técnico en el club. Llegó a la final en el Verano 2000, cayendo por goleada ante los Diablos Rojos del Toluca del "Ojitos" Meza y José Saturnino Cardozo.
Un año después se consiguió el segundo título del futbol mexicano, venciendo en la final a los Tuzos del Pachuca del "Vasco" Aguirre. Los de la Comarca en el Verano 2002 se quedaron a un gol de volver a otra final.
AÑOS DIFÍCILES
A finales del 2003, Grupo Modelo vendió el equipo al empresario Carlos Ahumada, que era propietario de los Panzas Verdes del León, que militaban en el circuito de ascenso. Con pocas semanas en la gestión, se consiguió el pase a la Copa Libertadores en enero del 2004.
En pleno desarrollo de los torneos mexicano y continental, salieron a la luz pública videoescándalos políticos con el mandamás santista involucrado, por lo cual fue desligado del balompié mexicano y el equipo y todos sus bienes fueron asegurado por la PGR.
También intervino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se hizo cargo del equipo, en colaboración con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). Meses después, el club retornó a la cervecera.
Salieron la mayoría de las figuras y muchos juveniles en combinación con algunos extranjeros que decidieron permanecer en el club jugaron bajo la batuta del "Yayo" de la Torre, que fue seguido por Jorge Vantolrá, Benjamín Galindo en una primera etapa y el uruguayo Wilson Graniolatti. La falta de resultados se reflejó torneos más tarde, al ubicarse en la parte baja de la tabla porcentual.
En octubre del 2006, se presentó en Santa Rita Alejandro Irarragorri como vicepresidente deportivo de Grupo Modelo. Antes, había llegado Daniel Guzmán como entrenador. Ambos estuvieron en Querétaro presentando un ambicioso proyecto, que no les fue aprobado.
Para el Clausura 2007 llegaron como refuerzos Oswaldo Sánchez, el "Chato" Rodríguez, Fernando Ortiz, "Gutty" Estrada, "Hachita" Ludueña, entre otros. Se dio una milagrosa calificación, al ganarle al Cruz Azul en la última fecha, combinada con la derrota de los Gallos Blancos en la Perla Tapatía ante el Atlas.
Un torneo después, se consigue por vez primera el liderato general, pero fueron eliminados en semifinales por los Pumas de la UNAM. Con la permanencia asegurada en el máximo circuito, se anuncia la construcción del Territorio Santos Modelo (TSM), inaugurado en noviembre del 2009, aunque antes, en el Clausura 2008, levantan por tercera vez el título de campeón.
Tras la inauguración del nuevo Estadio Corona por parte de Edson Arantes do Nascimento "Pelé" y con el partido entre Santos Laguna y el Santos de Brasil, los albiverdes llegan a tres finales entre el 2010 y 2011, pero se quedaron en la orilla. Como parte de su internacionalización, el club firma un convenio con el Celtic de Escocia.
Con el "Maestro" Galindo en una segunda etapa, se elimina a Tigres en semifinal y se conquista el título del Clausura 2012 ante Rayados. Entre ese año y al siguiente, estuvieron cerca de disputar el Mundial de Clubes, pero la Pandilla se lo impidió en los últimos minutos de las finales de vuelta.
LLEGA ORLEGI
En agosto del 2013, con Pedro Caixinha como timonel, Irarragorri Gutiérrez adquiere al club presentando a Grupo Orlegi como el propietario. Un año después, el equipo disputa su segunda Copa Libertadores, además de obtener por vez primera la Copa MX, al derrotar en penales al Puebla.
La quinta estrella para la institución albiverde llegó en el 2015 tras ganarle la final al Querétaro, con un épico duelo de ida en la Comarca donde golearon 5-0 con cuatro goles del "Chuletita" Orozco.
En el verano de ese mismo año en Frisco, Texas, con solitario gol de penal anotado por Néstor Calderón, se impusieron al América para agenciarse el Campeón de Campeones 2014-15.
Dentro de los festejos del aniversario 35 del equipo se obtuvo el sexto título de la Liga MX, al vencer a Toluca en el Clausura 2008, coronándose en el mismo infierno del Nemesio Diez.
Con la compra del Atlas por parte de Orlegi, Dante Elizalde asume la presidencia de Santos en el 2019. Ese mismo año, con Guillermo Almada al frente como estratega, se consigue el liderato general, pero son eliminados en la primera ronda por los Rayados.
En el 2020 se ubicaban en el tercer lugar general a pocos puntos del líder, pero la pandemia obligó a la cancelación de la Liga MX. Apenas en mayo pasado disputaron la final ante Cruz Azul, quedándose con el subcampeonato.