Un equipo de investigadores argentinos comunicó en la revista Journal of Vertebrate Paleontology el descubrimiento en el centro de Argentina de los últimos teratornítidos, unas aves voladoras carnívoras gigantes que habitaron América del Sur durante el Pleistoceno tardío, según dijo a Efe uno de los investigadores. (ESPECIAL)
Un equipo de investigadores argentinos comunicó en la revista Journal of Vertebrate Paleontology el descubrimiento en el centro de Argentina de los últimos teratornítidos, unas aves voladoras carnívoras gigantes que habitaron América del Sur durante el Pleistoceno tardío, según dijo a Efe uno de los investigadores.
Los teratornítidos fueron aves voladoras gigantes de hábitos carroñeros y predadores que habitaron el continente americano durante casi 25 millones de años, hasta su extinción hace unos 12,000 años, explicó Marcos Cenizo, investigador de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Se cree que los teratornítidos se originaron en América del Sur, ya que sus restos más antiguos fueron hallados en yacimientos con edades de entre 25 y 5 millones de años ubicados en Brasil y Argentina, señaló Cenizo.
VER MÁS Científicos encuentran a un dinosaurio volador en Australia; es descrito como un dragón
Sobrevoló el territorio de esa parte del mundo durante el período Cretácico, informaron fuentes académicasTras ese periodo de tiempo, los teratornítidos desaparecieron del registro fósil sudamericano, pero se volvieron abundantes y diversos en América del Norte hasta su extinción al final del Pleistoceno, unos 12,000 años atrás, agregó.
El equipo de investigadores argentinos -pertenecientes a la Fundación Azara, el CICYTTP-CONICET Diamante, la Facultad de Ciencia y Tecnología-UADER, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama y el INGEOSUR CONICET-UNS- comunicó el hallazgo de nuevos teratornítidos en las provincias argentinas de Buenos Aires y Santa Fe, revelando detalles acerca de la evolución tardía de estas aves en América del Sur.
La presencia tardía de estas aves en América del Sur había pasado inadvertida, pese a que algunos materiales fueron colectados en la década del 30, porque se trataba de ejemplares fragmentarios y fácilmente confundibles con cóndores, dijo Cenizo.
Pero, hace unos diez años, los investigadores comenzaron a ver que el material colectado entre 1930 y 1950 no era de cóndores, identificaron otro ejemplar encontrado en la década de 1980 y hallaron dos nuevos especímenes de teratornítidos.
Los nuevos ejemplares provienen de cuatro localidades fosilíferas del centro de Argentina que varían en edad desde finales del Pleistoceno medio hasta principios del Pleistoceno tardío, según se detalla en la revista.
VER MÁS Un estudio revela que un dinosaurio ornitópodo pudo ser tan listo como uno carnívoro
Se ha realizado sobre fósiles procedentes de la mina Santa María, ubicada en la localidad turolense de AriñoSegún dijo Cenizo, la presencia de estas enormes aves carnívoras voladoras en el Pleistoceno tardío de las pampas argentinas incrementa aún más la diversidad conocida de grandes aves carroñeras, como cóndores, jotes y caranchos, cuyo sustento dependía principalmente de los restos de megamamíferos.
Se han reconocido unas siete especies de teratornítidos, según los investigadores, entre ellos Argentavis magnificens, el ave voladora de mayor tamaño conocida hasta el momento, con un peso estimado en 70 kilogramos y una envergadura alar de hasta 7 metros, que fue hallada en la década de 1970 en la provincia argentina de La Pampa (centro).